18 DE JULIO 2013

                                        TITULARES DEL DIA             

---Indagan mortandad de peces en la localidad de Lagunillas, municipio de Autlán de Navarro.

---Comité organizador presentó pre-programa para los festejos del 470 aniversario de Autlán

---El municipio de El Grullo Ofrece Capacitación para emprendedores y empresarios.

---Derriban palmas por razones de seguridad.  

---Planea ayuntamiento de Autlán ruta alterna a la ciudad con glorieta

---Concluyó la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación de Ayutla, Jalisco.

---Buena recepción tuvieron los cursos deportivos de verano en Autlán

DETALLES DE LA NOTA 

---Indagan mortandad de peces en la localidad de Lagunillas, municipio de Autlán de Navarro.  


La Dirección Municipal de Ecología el día de ayer  a medio día atendió un reporte por  la mortandad de peces en el canal de riego proveniente de la presa el Trigomil que atraviesa el tramo carretero de Lagunillas y el Mentidero. 

Las autoridades cuando acudieron al lugar señalado comprobaron la muerte de cientos de peces que al parecer se trata de tilapias, los cuales  flotaban en la superficie del canal. Así mismo en el borde de la cloaca notaron una especie de líquido espeso como natilla y de color café obscuro. 

Creen que la contaminación en el agua se debe a los desechos de una granja que se encuentra a un costado del canal de riego. 

David Chávez Camacho, Director de Ecología del Ayuntamiento de Autlán solicito del apoyo de la Junta Intermunicipal del Rio Ayuquila y de la SEMADET quienes realizaran un muestreos y análisis de la calidad del agua para conocer el tipo de desechos que se vertieron y que causaron la intoxicación de estos animales acuáticos y a su vez permitirá comprobar la fuente de contaminación.  Una vez teniendo la información se procederá con una sanción a los responsables de este daño ambiental. 

Chaves Camacho agregó que en la mayoría de los casos por desconocimiento se contaminan las aguas, lo cual genera a la larga un deterioro importante en la calidad de vida de la población. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 


---Comité organizador presentó pre-programa para los festejos del 470 aniversario de Autlán


Tras un par de sesiones de debate, ayer por la noche en una junta en la que se reunieron los miembros de las diferentes comisiones del comité organizador de los festejos del cuatrocientos setenta aniversario de la ciudad, con el fin de que el director de dicho comité, el maestro Jesús Medina, presentará los avances del pre-programa de las festividades.

Los primeros pasos mencionó, el presidente del comité, fue debatir todas ideas propuestas buscándoles cabida y viabilidad dentro del marco de estos festejos. Así como buscar una fecha que estuviera en conflicto con otros eventos programados en la región, pues se busca que los municipios aledaños visiten Autlán, pues se planea que esto se realice de manera anual.

En cuanto los logros de esta última sesión, Jesús Medina, habló sobre la concretización de este primer modelo, que ya no es un cumulo de ideas sino eventos más aterrizados en los gustos locales, hablando de esto mencionó:

Otra cosa a destacar fue la división de los eventos por temáticas, pues mencionaron las presentaciones serán varias buscando al mismo tiempo: cubrir la gamma del programa autlense pero tener opciones para todos los gustos.

Entre los eventos propuestos se hayan desde presentaciones literarias, exposiciones de teatro, conciertos de orquesta, demostraciones de tauromaquia, desfile inaugural hasta conferencias de los diversos temas que el municipio puede ofrecer, pues mencionó Jesús Medina, la finalidad es crear un festival incluyente, diversificado y regional, del cual se tienen buenas expectativas, dijo:

El siguiente paso finalizó el director de este comité será el tratar con cada comisión, para tener un aproximado de los gastos por eventos, para sí pasar los resultados al comité municipal de cultura; cuyo titular el doctor Nabor de Niz, tendrá a bien presentarlo al ayuntamiento, en donde el cabildo lo revisará.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
 
---El municipio de El Grullo Ofrece Capacitación para emprendedores y empresarios.

Una de las principales necesidades que tiene el municipio en materia de desarrollo económico es la capacitación laboral para los empresarios y  emprendedores acompañadas del empleo que depende de la capacitación. Para combatir ésta dificultad se estrenó un programa de formación para empresarios y emprendedores en conjunto con FOJAL y la Secretaría de Desarrollo Económico. Mismo que comprende una serie de cursos que dan comienzo el próximo 25 de julio. Dirigido a emprendedores  para que realicen su plan de negocios a futuro y  para empresarios  su modelo de negocio. Enrique Robles Rodríguez Director del departamento de promoción Económica de El Grullo explicó.

Aclaró que éste curso para emprendedores  es un apoyo para que a la hora que se abran los programas del gobierno federal, estatales y municipales, cuenten con uno de los requisitos clave , que es tener un plan de negocios, en el que se asegure a la instancia que está dando el programa que el proyecto es viable. En el plan de negocios el empresario pone la viabilidad técnica, financiera y de negocio.

El curso tendrá una duración de cuatro horas, llevándose a cabo de 4 de la tarde a 8 de la noche y se enfocará en cinco puntos. El primero de éste consistirá en que los emprendedores reconozcan que errores  cometen a la hora de hacer un plan de negocios o de terminar su idea de negocio. Los siguientes puntos consistirán en que los participantes comprendan la necesidad de elaborar un plan de negocios, los beneficios de contar con éste,  y los alcances del mismo. En éste apartado, se entrará en materia del desarrollo del plan y la última fase “los trece pasos para desarrollar su plan de negocio”.

Mencionó que éste curso, tendrá continuación con un mini taller de finanzas del 29 de agosto al 12 de septiembre, donde se verán los tres principales puntos de un proyecto, tales como la proyección de escenarios de ingresos, la determinación de costos y el análisis de razones financieras, a su vez el punto de equilibrio para complementar el plan de negocios. Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García. 

http://www.mediafire.com/listen/o21ll122xobo6ha/NOTA_CAPACITACION_EMPRENDEDORES_Y_EMPRESARIOS.mp3

---Derriban palmas por razones de seguridad.  


Por instrucciones de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Autlán se tomo la decisión de derribar tres palmas que se encuentran sobre el camellón de la Av. Independencia Nacional, frente a l hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 


Al respecto David Chávez Camacho, Director de Ecología explica que la principal razón fue que las palmas representaban un riesgo para la población al estar en contacto las ramas con los cables de media tensión, los cuales pueden ocasionar una descarga eléctrica debido a la humedad.   



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue quien le hizo la observación al ayuntamiento sobre el peligro que representaban estos seres forestales. 



Comentó que las palmas serán reemplazadas por otra especie de menor altura para evitar problemas futuros con las líneas de energía eléctrica. Y si es necesario seguirán realizando este tipo de podas preventivas. 



Según se muestra en las fotografías que están circulando en las redes sociales, se puede apreciar que solo quedaron los troncos de las palmas a cierta altura. 



PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán.  

http://www.mediafire.com/listen/297cafcadsai1sf/NOTA_DERRIBAN_PALMAS.mp3



---Planea ayuntamiento de Autlán ruta alterna a la ciudad con glorieta


Mediante un acuerdo entre el ayuntamiento y el fondo complementario de Desarrollo Regional FONDERG, en el que cada sección aportarán partes iguales, es como se realizara una obra en la entrada norte de la ciudad de Autlán al punto de la colonia Marcelino García Barragán y camino hacia la colonia Pintores, dijo Juan Manuel Rodríguez Peña, director de obras públicas en el municipio de Autlán.

Durante la última sesión de cabildo se determinó construir en esta area una ampliación del libramiento así como una glorieta, con la intención de disminuir los posibles accidentes.

Para lo que se destinarán cerca de siete millones de pesos  aprovechando el recurso que el FONDERG ofrece, dijo Rodríguez Peña:

La idea es en el proceso producir vías alternas al centro de la ciudad, aunque para esto mencionó el director de Obras Publicas aun es necesario la modificación del vado en el río en “El Cangrejo”, zona complicada en época de lluvia que tendrá una solución con este proyecto.

Aunque sigue en proceso de planeación, finalizó Rodríguez Peña  se tiene planeado concluir dicha obra antes de acabar el año, beneficiando con esto no solo a los ciudadanos locales sino también desahogando la circulación para el paso foráneo.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

---Concluyó la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación de Ayutla, Jalisco.  


La construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación por sus siglas (UBR) se había empezado desde la anterior administración, sin embargo el terreno donde estaba asentada la edificación no cumplía con los requerimientos y aspectos técnicos para su funcionalidad. Y fue entonces que el actual gobierno retomo el proyecto. Para la readecuación de la UBR en ese mismo lugar se le invirtieron un millón de pesos.  

El Sistema DIF Jalisco se está encargando de equipar la unidad y seleccionar al personal capacitado para realizar las rehabilitaciones. Es la voz de Juan Ignacio Moreno, Síndico Municipal de Ayutla quien comenta al respecto:

Para la inauguración se espera contar con la presencia de la esposa del gobernador del Estado de Jalisco, sin embargo la fecha aún está por definirse. También se hará la entrega de un vehículo  adaptado para personas discapacitadas.

La Unidad se encuentra a 20 metros del libramiento carretero del municipio y estará brindando atención en rehabilitación y servicios de  mecanoterapia, hidroterapia, estimulación sensorial, estimulación temprana, electro y termo terapia, terapia ocupacional y  de lenguaje. 

Esta obra vendrá a beneficiar a los habitantes del municipio y la Región Sierra Occidental, ayudando a que se trasladen a la ciudad de Guadalajara para recibir la atención. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/uipdxajk21kkofx/NOTA_CONCLUYO_LA_CONSTRUCCION_UBR.mp3


---Buena recepción tuvieron los cursos deportivos de verano en Autlán

Una semana antes del inicio oficial de vacaciones por las dependencias educativas que marcan en general las semanas de descanso; la jefatura municipal de deportes en Autlán comenzó a promocionar por primera ocasión una serie de cursos deportivos gratuitos, los cuales en  tras sus primeros días de realización han obtenido en general resultados positivos.

Edgar Alejandro Meléndez, jefe de deportes en Autlán, mencionó que por primera ocasión este curso se ofertaron dirigidos, aunque no exclusivos, a la población de bajos recursos, que no pudieran costar taller de este tipo normalmente de alto costo.

Hablando al respecto el titular de deportes en el municipio dijo:

Otras cursos como gimnasia, tiro deportivo, box y activación física tuvieron una rápida aceptación, aunque menciona Meléndez, aun existe interés por incorporarse, solo tiene que acercarse a las oficinas de la jefatura de deportes.

Hablando sobre esto mencionó:

El jefe de deportes agregó diciendo el deseo que existe de continuar con este tipo de talleres no solamente en época de vacaciones y en la zona de Autlán sino, extenderlos al resto del año y llevaros también agencias y delegaciones, acercándose lo más posible a que personas que gustan de los deportes y a veces no tiene la oportunidad de practicarlos.

Por lo pronto finalizó Edgar Alejandro Meléndez, la respuesta obtenida hasta ahora por parte de la infancia autlense demuestra que hay voluntad para realizar actividad física en el municipio, lo que alienta a seguir trabajando.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García 

http://www.mediafire.com/listen/ulb8h2u058chk0k/NOTA_BUENA_RECEPCION_TUVIERON_CURSOS_DEPORTIVOS.mp3

ENTREVISTA

Invitado: Mtro. Álvaro Ocampo Carrasco Director de la Escuela Preparatoria Regional de Casimiro Castillo
Tema (s): Trayectoria, proyectos de gestión.    

 
OPINION

Hoy tenemos la participación de la Maestra en Ciencias Sociales Rosa Eugenia GarcíaNGómez,académica del Centro Universitario del Sur.
Tema: Análisis de la encuesta nacional de INEGI sobre ingresos y gastos de los hogares

  
CLIMA

CON EL METEOROLOGO HECTOR MAGAÑA  DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. 


NOTA UNIVERSITARIA 

Reconocen proyectos científicos de alumnos de preparatoria 3



Los proyectos de los estudiantes son enfocados a la atención de diversos problemas sociales. “Expociencias Occidente 2013” forma parte de “Código Ciencia”, que es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada AC.

Anabólicos sintéticos versus anabólicos naturales ganó plata. Las alumnas Natalia Lamas Contreras y Lidia Natalia Macías Delgadillo competirán en la fase nacional del concurso, que tendrá lugar en Mazatlán, Sinaloa, en el próximo mes de noviembre.

Las hormonas que tienen los anabólicos “alteran el metabolismo y provocan daños en órganos como el hígado”; el propósito de alumnas es realizar campañas escolares para que los jóvenes se den cuenta de las implicaciones que trae su consumo, explicó Macías Delgadillo.
En la primera etapa del proceso hicieron investigación bibliográfica y recabaron testimonios en diversos centros deportivos. Para la competencia montaron una exposición con anabólicos sintéticos y lo compararon con el plato del buen comer.

Los estudiantes, al participar en concursos científicos, desarrollan sus competencias genéricas, aptitudes, valores y habilidades, así como la conexión con la sociedad, dijo su parte, la asesora del proyecto y responsable de las Olimpiadas de Informática en el plantel, Ma. Olga Beatriz Álvarez Plascencia.

Premiados con bronce: “Lanza-semilla” es una catapulta que arroja semillas y facilita el trabajo de los campesinos. Y la “Escoba ecológica”, hecha de material pet .

“Carro ecológico”, un coche para niños que funciona con base en fotoceldas y no con baterías, obtuvo mención honorífica.

Al respecto, el maestro Carlos Eusebio Márquez Villarreal, director de la Preparatoria, indicó que en el plantel buscarán apoyar los proyectos e ideas de los estudiantes.

 
FUENTE: www.udg.mx

NOTA ESTATAL


Con nueve obras carreteras, impulsan desarrollo regional


Jalisco le apuesta al desarrollo regional y los proyectos a concretar dentro del Programa de Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018 lo demuestran. El Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que, entre las principales obras que se ejecutarán en los próximos seis años en la Entidad se cuentan la ruta corta ferroviaria Guadalajara-Aguascalientes, que se prevé iniciar en 2014 y cuyo monto de inversión aún no se define.

El programa de obras en Jalisco enlista también nueve proyectos de infraestructura carretera, que se realizarán tanto con recursos fiscales como a través de concesionarios. En algunos casos se trata de infraestructura a la que se le dará continuidad porque iniciaron en anualidades previas, como el Macrolibramiento Guadalajara.

Además, el director de la SCT en el Estado, Bernardo Gutiérrez Navarro, confirmó la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara.

Los nueve proyectos carreteros son: la vía libre Lagos de Moreno-León; la carretera 200 de Puerto Vallarta-Manzanillo en el tramo El Tuito-Melaque; el libramiento vehicular de Puerto Vallarta; la autopista Encarnación de Díaz-San Juan de los Lagos; la autopista de cuota Guadalajara-Colima en la zona de Cuatro Caminos; la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta en el tramo Jala-Compostela-Bahía de Banderas; la carretera entronque Ameca-Tequila en una ampliación a cuatro carriles de Ameca a El Arenal; el puente entronque Ameca-Tequila, y el propio Macrolibramiento de Guadalajara.

La integración que buscan el Gobierno y los empresarios jaliscienses tiene también una vertiente regional, y en las próximas semanas se concretará un bloque económico y productivo integrado por los estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, anunciaron la subsecretaria federal de competitividad y normatividad, Rocío Ruiz Chávez, y el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota.
FUENTE: EL INFORMADOR


NOTA NACIONAL
 
Generar bienestar, lo más importante: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña celebró que hayan terminado los procesos electorales y llamó a apretar el ritmo para recuperar lo perdido después de que se frenara la actividad para cumplir con los programas sociales, al firmar los addendums del Pacto luego de acusaciones que tomó como "infundadas".


"(Después) de haber suscrito un addendum dentro del Pacto que hizo que el gobierno frenara un poco el ritmo de trabajo que llevábamos en materia social, ante señalamientos, aunque infundados, pero que no queríamos tampoco, alentar o alimentar más la idea de que el trabajo social tenía vinculación con el trabajo electoral que estaban realizando los partidos políticos. 

"En consecuencia, decidimos bajar el ritmo, poner en cumplimiento lo acordado dentro del propio pacto, en el addendum, pero ya para fortuna ha quedado atrás el proceso electoral", dijo desde Guerrero luego de arrancar los programas conjuntos de educación, desarrollo social, vivienda y salud, en una de las comunidades más marginadas del país.

El mandatario estuvo acompañado del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y frente a él se dieron a conocer los alcances para el municipio que se ha tomado como base para el lanzamiento del programa Sin Hambre.

Los funcionarios encargados de cada área dieron el reporte y se espera que para mediados de agosto se cumplan con las primeras metas.

Rosario Robles, titular de la Sedesol dijo que la intención de los programas no fue sólo repartir despensas para lograr el "aplauso fácil" y aseguró que reponer las condiciones mínimas de seguridad social "no es regresar al pasado sino alcanzar a una comunidad", dijo.

FUENTE: MILENIO 

NOTA INTERNACIONAL

Panamá recibirá ayuda de EU y la ONU por ''contrabando''

El Gobierno de Panamá pidió que expertos de la ONU, Estados Unidos y Gran Bretaña examinen si el armamento cubano no declarado descubierto en un buque norcoreano, el cual calificó de “contrabando”, es parte de las armas incluidas en el embargo contra Pyongyang.

“La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando”, dijo el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Panamá pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que envíe un grupo de expertos para que examine las piezas encontradas. “Eso no excluye la cooperación de los técnicos estadounidenses e ingleses a quienes también les hemos pedido ayuda. Ellos pueden trabajar en forma coordinada”, señaló el ministro de Exteriores de Panamá, Fernando Núñez.

Núñez aseguró que “no ha habido un problema entre Panamá y Cuba” y  que su gobierno actuó acatando las resoluciones dictadas en 2006 y 2009 contra Corea del Norte por su plan de ensayos nucleares con fines militares.

El martes Cuba afirmó que el armamento era de su propiedad y que se trata  de material “defensivo obsoleto”. Aseguró que lo enviaba para reparación en Corea del Norte.  En tanto, de acuerdo con EFE, Corea del Norte señaló este miércoles que “el cargamento no son más que viejas armas, que Corea del Norte enviaría de vuelta a Cuba tras reacondicionarlas, de acuerdo con un contrato legítimo”. Sin embargo la agencia AP traía una versión que apuntaba a que las armas ya venían del país norcoreano.

Dos funcionarios de Corea del Norte establecidos en La Habana viajarán a Panamá para inspeccionar el barco y ofrecer su versión. De acuerdo con el canciller panameño, la visita permitirá tener las explicaciones oficiales de Corea del Norte sobre la embarcación que salió de un muelle de Cuba.

Previo a este anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que Panamá debe liberar a la tripulación que fue arrestada cuando detuvieron al buque de carga porque no llevaba a bordo drogas o un cargamento ilegal.


FUENTE: EL INFORMADOR 

 
 
 

  







 
                            

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL