12 DE JULIO 2013

                                                           TITULARES DEL DIA



---El CU COSTA SUR  se visualiza como un centro multidisciplinario para el desarrollo y vinculación regional.

---Quince años de trabajo cumple el bufete jurídico del CU COSTA SUR

---Práctica docente que resalta la Equidad de género en el Centro Universitario del Sur.

---El “bicicleton” vuelve este fin de semana a Autlán 

                                                        DETALLES DE LA NOTA 

---El CU COSTA SUR  se visualiza como un centro multidisciplinario para el desarrollo y vinculación regional.  


El Centro Universitario de la Costa Sur (CU COSTA SUR) en la primera reunión del cuerpo directivo  presentó el proyecto de trabajo  denominado “Una propuesta de Futuro” del periodo 2013-2016 para tratar temas específicos que ayuden en la planeación de cada uno de los ocho departamentos de este centro universitario. 

Con el inicio de este periodo administrativo se abre la posibilidad para consolidar los logros alcanzados, pero también es una etapa para realizar cambios cualitativos que permitan impulsar la docencia, investigación científica y vinculación con el entorno social.  

El Maestro Alfredo Tomas Ortega Ojeda, Rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CU COSTA SUR) habló sobre los problemas que existen en materia de calidad docente, en las carreras con probable saturación del mercado laboral y demanda sociales aún no atendidos. 

La mayoría de los posgrados no alcanzan los estándares nacionales de calidad. La estructura departamental ya no responde a los perfiles del profesorado, a las temáticas de investigación, vinculación y a la oferta educativa. Y principalmente el Cu Costa Sur no se ha incorporado a la agenda del desarrollo regional sustentable con diagnósticos ni estudios estratégicos que impulsen políticas económicas y sociales. 

Dentro de los proyectos estratégicos del 2013 se tendrán que ir enriqueciendo el fortalecimiento de los programas educativos de licenciatura y posgrado; al igual que los esquemas para el manejo del Instituto de Manantlán y la Estación Científica “Las Joyas”.  La creación como un centro multidisciplinario de asesoría económico, administrativo y jurídico que impulse proyectos productivos en los distintos municipios de la región y la visión de la apertura de dos carreras: la licenciatura de enfermería y la de Técnico Superior Universitario en Música, señaló el Maestro Alfredo Tomas Ortega Ojeda.  

En el planteamiento como objetivos generales se mencionó convertir al CU Costa Sur en un centro de excelencia, priorizar la investigación científica aplicada a los problemas sociales y ambientales; a lo interno se revisara la estructura política departamental y consolidación de la plantilla de docentes, siendo probable que para el siguiente año sean más de 80 profesores con doctorado. 

En el programa general de trabajo, la visualización de la Universidad de Guadalajara plantea una universidad incluyente e impulsora de la movilidad social, con calidad en la sociedad del conocimiento, visión global y compromiso local, apuntó.   

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 


---Quince años de trabajo cumple el bufete jurídico del CU COSTA SUR  


Según el diario oficial de la federación se dicidió tomar cada doce de julio como la fecha para celebrar el día del abogado en México, conmemorando la primera cátedra de derecho impartida por la real Universidad de México, en mil quinientos treinta  y tres; dicha conferencia fue impartida por el licenciado Bartolomé Frías y Albornoz.

En dicha institución y periodo, la carrera de Leyes comprendía cinco cursos en cinco años. En lo local la carrera de derecho se encuentra en el centro universitario de la costa sur desde el proceso de decentralización y la llegada de este a Autlán; siendo una de las servidoras de la sociedad, principalmente , mencionó el licenciado Enrique Flores Terríquez, jefe del Departamento de Estudios Jurídicos, mendiante el bufete juridico, el cual cumplió quince años de proporcionar de manera gratuita servicio a la comunidad

De esto habló el maestro Flores Terriquez:

Inicialmente este servicio se proporcionaba en la casa universitaria, sin embargo ahora continua con sus labores en el IBEX, continuando de manera gratuita la asesoria gratuita en temas, mecionó Flores Terriquez como juicios civiles de actas de nacimiento, intestados, divorcios; todo con la idea de dar un espacio a los seis estudiantes de derecho, que en promedio practican y dan servicio social en este sitio mientras ponen en practica lo aprendido.

De esto el tambien asesor de esta aréa mencionó:

Flores Terriquez subrayó que aunque el servicio del bufete va orientado a personas de bajos recursos, aunque la asesoria puede ser para cualquier persona que solicite ayuda. Pues finalizó la profesión de abogado es necesaria en la sociedad.

Según los registros de la Universidad Nacional Autónoma de México, un tres de junio de de 1533 se pronunció la primera lección de jurísprudencia en América por parte de don Pedro Morones, siendo ese el primer paso a servicio como el bufete juridico de Autlán.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

---Práctica docente que resalta la Equidad de género en el Centro Universitario del Sur.


Dirigido por profesores y profesoras de todos los departamentos se llevó a cabo el pasado 9 de julio el taller “práctica docente con equidad de género” impartido por el maestro en antropología Juan Manuel Anaya, el cual consistió en que los profesores y profesoras compartieran experiencias dentro de su labor como docentes, enfocándose principalmente a la modificación de algunas conductas o usos de lenguaje para así poder estar inmersos en lo que es considerado adecuado desde la perspectiva de equidad de género.

Éste taller es resultado de un proyecto que se realiza desde el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara a través del Centro de Estudios de Género, donde se trabaja con un proyecto llamado “Transversalización de la perspectiva de género en la Universidad de Guadalajara” el cual contempla y busca que en todos los centros universitarios regionales y de la zona metropolitana se incluya la perspectiva de género en todos los ámbitos. En la costa sur se integró en éste año 2013, el cual se llevó a cabo a través de la maestra Verónica Guerrero Aranda adscrita al departamento de estudios turísticos a quien se nombró como contacto enlace con profesores. Guerrero Aranda explicó.

La académica dio a conocer que se tiene programado un taller de seguimiento a principios del mes de septiembre el cual estará dirigido a los alumnos. Aseguró que se continuará con el trabajo en conjunto al maestro Juan Manuel Anaya y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara. Así mismo compartió que a través de la realización de ésta actividad, misma que tuvo una respuesta favorable por parte de los asistentes, se formó un comité llamado “comité de enlace del CU Costa Sur” en el cual se trabajarán los asuntos que estén relacionados con el tema de la perspectiva de género dentro del Centro universitario.

Declaró que los profesores del CU Costa Sur se han comprometido a invitar a los alumnos a que se unan y contribuyan en éste proyecto. Dijo que se tiene contemplado llevar a cabo otro tipo de actividades que tienen como referente el proyecto general de transversalización de la perspectiva de género en la Universidad de Guadalajara. Informó para UdeG noticias Aida Azarel García. 

http://www.mediafire.com/listen/bcuucqk858m08o9/TALLER_DE_EQUIDAD_DE_GENERO.mp3

---El “bicicleton” vuelve este fin de semana a Autlán 


A pesar de que el fin de semana pasado las condiciones climaticas provocaran que el proyecto de la via recrativa en Autlán suspendiera su edición numero dos, dado que durante la mañana una llovisna impidio que los paseantes salieran a caminar. Para este fin de semana el ayuntamiento anunción el reinicio este fin de semana agregandole los programas ya previstos.

Edgar Alejandro Melendez, jefe de deportes del municipio y uno de los promotores de la via recreativa en Autlán, mencionó que dentro del plan de este fin de semana se encuentra el de incluir dentro de la ruta principal de las calles de la ciudad, el programa de bicicletón. El cual se venia ha siendo fines de semanas a tras buscando que la sociedad, principalmente la familia se reunan, y mejoren los lazos entre ellos usando como pretexto la bicicleta.

Hablando de esto el jefe de deportes mencionó:

Asi mismo, Melendez agregó que mientras el clima permita el proximo domingo la via recreativa reabrira a la misma hora y por la misma ruta sin otras modificaciones. Dado que desde la primera ocasión se ha obtenido buena respuesta de parte de la ciudadanía, quienes ademas de acudir, han recibido de modo positivo la iniciativa.

Por tal razón continuó el jefe de deportes mencionó:

Edgar Alejandro Melendez finalizó diciendo que dado el avance del proyecto se continuara con el durante el periodo vacional esperando mas visitantes y con el tiempo mas aceptación. Por lo pronto, se extiende la invitación a participar caminando, paseando o bien en bicicleta, este fin de semana en la misma ruta con horario de siete a diez de la mañana.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.mediafire.com/listen/r28cvmmy2m51325/NOTA_BICICLETON_VUELVE_ESTE_FIN_.mp3
 
 
                                                                ENTREVISTA 



Invitado: Director de Seguridad Pública Alejandro Villaseñor
Tema (s): Prueba de control y confianza

http://www.mediafire.com/listen/yrmi6pbb3cp51ui/ENTREVISTA(2).mp3

                                                                   OPINION


Opinión del Mtro. Horacio Saray

(12/07/13)Les saludo, con el enorme gusto de estar una vez más con todos ustedes, agradeciendo me permitan compartir mi opinión.

Hoy quiero hablar sobre una de las actividades económicas que son difíciles de abordar sin que se lastimen intereses o en donde se generen controversias, es lo que corresponde al comercio en la vía pública o conocido también como comercio ambulante.

Una de las causas que propicia su proliferación va muy de la mano con la situación social por la que se atraviesa, lo que obliga que muchas familias que no han podido insertarse en la llamada economía formal o que no tienen un empleo fijo o quién lo tiene percibe un salario denigrante, opten por salir a la calle para ofertar un producto o servicio y con ello garantizarse un ingreso para el sostén de su familia.

Si bien, como un acto de justicia social se debe de permitir y no impedir este tipo de actividad, pues desde esa óptica están en todo su derecho de hacerlo; también es cierto que está la óptica del comerciante establecido, pues para ello el ambulantaje genera inequidad ya que los primeros pagan impuestos y tienen gastos fijos en materia de renta, luz, agua, licencias, sueldos, etcétera, mientras que los ambulantes, si acaso solo cubren el llamado pago de piso.

En Autlán, actualmente este tipo de comercio representa un grave problema, pues en la medida que se ha tolerado es en la medida en que ello ha proliferado, al grado de invadir no solo calles, sino parques, jardines y espacios públicos, lo lamentable es que muchos operan en condiciones insalubres, antihigiénicas, pero sobre todo dentro de un alto riesgo de seguridad al manejar productos inflamables y explosivos; así como el impedir o bloquear el libre tránsito de las personas.

Tal situación no es nueva, históricamente las administraciones municipales han enfrentado ese problema, algunas han emprendido acciones contundentes, han generado espacios físicos para su reubicación, así como han emitido ordenanzas y reglamentos, otras han regulado y ordenado la actividad, pero cabe reconocer que la mayoría ha actuado sino con disimulo si con tibieza, lo que ha propiciado el desorden, la invasión y la afectación al interés público.

Con ello, no se quiere decir que se proponga la prohibición de esta actividad humana, sería injusta la medida dado sus implicaciones histórico social; púes es necesario reconocer sobre los perjuicios sus beneficios. Pero si obliga a la Administración Pública a su regulación y vigilancia de que se opere dentro de los ámbitos legales. El gobierno municipal es el responsable de encontrar el equilibrio y de garantizar una sana relación económica, que si bien facilite y proteja al comerciante ambulante, pero también debe proteger y no afectar al comerciante establecido, habida cuenta que ambos tienen que subsistir y por lo tanto las reglas tienen que ser parejas.

Bien es cierto que no se puede esperar que se reordene esta actividad en un corto tiempo, ya que para lograrlo se requiere un cambio gradual, progresivo que deba ir acorde con nuestra estructura urbana y su movilidad; pero es importante que estas acciones no se pospongan, deben iniciarse y ello debe ser en lo que corresponde a nuestro centro, imponiendo nuevas normas, controlando y manejando espacios públicos para su libre tránsito, pero sobre todo rescatando la esencia del ambulantaje, cuya definición exacta es la de una persona que va de un lugar a otro sin tener asiento fijo.  Y hoy, lamentablemente en nuestro centro, hay quienes se han hasta apropiado día y noche de un espacio público ubicando sus puestos, sin que nadie hoce  tan siquiera a llamarles la atención.

Debe ser, de esta Administración como de las subsecuentes, el compromiso de cumplir a cabalidad la normatividad vigente, efectuar evaluaciones permanentes de esta actividad, pero sobre todo detectar y castigar los actos de corrupción u omisiones de los funcionarios responsables que desencadenen en la proliferación y desorden del comercio ambulante.
Gracias les dice su amigo Horacio Saray, los espero para escucharnos la próxima semana. Hasta pronto.


                                                                    CLIMA


CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.mediafire.com/listen/xxo3wxoh39wb733/CLIMA_12-07-13_ok.mp3


                                                      NOTA UNIVERSITARIA



Practican neurocirugías gratuitas en Hospital Civil

Firman cartas de intención UdeG, HCG y dos universidades de Estados Unidos a fin de acrecentar la movilidad académica y estudiantil
Por tercer año consecutivo las universidades Johns Hopkins y la de California San Francisco, de Estados Unidos; así como la de Guadalajara y el OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), de México, ponen en marcha el Programa Internacional Altruista de Neurocirugía Comunitaria, mediante el cual operan sin costo a entre seis y ocho personas de bajos recursos que enfrentan males cerebrales y neuronales.
 Durante una rueda de prensa en los nosocomios universitarios, el director general del OPD, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, subrayó la importancia del proyecto, porque representa la oportunidad de compartir experiencias académicas, técnicas, tecnológicas y de maniobras quirúrgicas de avanzada en casos de alta complejidad.
 En las dos ediciones anteriores del programa han sido beneficiados 15 pacientes con males cerebrovasculares, tumores cerebrales y malformaciones congénitas del sistema nervioso central, que constituyen las primeras causas de atención neuroquirúrgica en el HCG después del traumatismo craneoencefálico.
 Tales casos “son los que se discuten entre el grupo médico de Johns Hopkins, de la Universidad de California y los hospitales civiles, con el objeto de que la experiencia de los tres grupos permita que el resultado sea mucho mejor para estos pacientes, que tienen patologías verdaderamente difíciles de tratar, desde el punto de vista quirúrgico”, agregó Pérez Gómez.
 El director general del OPD informó que las cirugías no tendrán costo alguno. Incluso, todos los insumos a utilizar provienen de un donativo de las universidades Johns Hopkins y de California San Francisco. “Estimamos que en costo de mercado en el país pueden alcanzar los 300 mil pesos”.
 Este jueves fueron firmadas varias cartas de intención entre las cuatro instituciones. Posteriormente, las autoridades de los nosocomios universitarios recibieron en donación libros para su biblioteca. Las cirugías son transmitidas en circuito cerrado al equipo médico a fin capacitar a más especialistas.
 El doctor Alfredo Quiñonez-Hinojosa, director del programa de Neurocirugía de Tumores Cerebrales de la Universidad Johns Hopkins, originario de México, destacó que con este esfuerzo pretenden trazar puentes entre ambas naciones, a fin de compartir conocimientos, aprender y trabajar juntos, con la finalidad de ayudar a pacientes en la actualidad y en el futuro.
 El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, doctor Jaime Andrade Villanueva, destacó que en más de diez años de trabajo se han impulsado más de diez publicaciones, la movilidad académica y estudiantil. En este último caso, 15 jóvenes han sido beneficiados. Con la carta de intención pretenden duplicar el intercambio. Se impulsa asimismo un estudio sobre caracterización de células neuronales.

Al acto asistieron también el director del Programa de Neurocirugía Cerebrovascular de la Universidad de California San Francisco, Michael T. Lawton, además de académicos, funcionarios y médicos de las diversas instituciones.

FUENTE: www.udg.mx

                                                          NOTA ESTATAL 



Faltan 134 aulas para el próximo ciclo escolar, descartan que se construyan salones provisionales
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) deberá conseguir nuevos espacios

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2013).- Para el próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) deberá crear 230 grupos de cara a la nueva demanda de niños y adolescentes que no fueron preinscritos. De éstos, 96 los solventará abriendo espacio en escuelas, pero habrá que rentar o pedir prestadas fincas para adaptar 134 aulas que no se poseen, reveló Gilberto Pindter Ortiz, coordinador de Planeación y Evaluación de la dependencia.

El funcionario descartó que se construyan salones provisionales, porque, recordó, el Gobierno estatal pretende terminar con los mil 734 que le “heredó” la pasada administración.

“No podemos cambiar de hoy para mañana las que tardaron en hacerse más de 12 años (aulasprovisionales), pero sí podemos no volver a hacer ninguna hasta que estemos haciendo las aulas que a los niños corresponde (con materiales adecuados)”.

Pindter Ortiz dijo que para la renta de inmuebles para aulas se tienen disponibles cinco millones de pesos, para cubrir el lapso del 17 de agosto al 31 de diciembre.

“Hablamos con los presidentes municipales primero para tratar de encontrar espacios que nos presten para nuestros niños, en tanto construimos”.

El coordinador informó también de la edificación de 10 nuevas escuelas; sin embargo, ignora cuándo se iniciará y concluirá su construcción, pues, afirmó, eso lo determinará el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE). Serán cuatro en Tlajomulco de Zúñiga, dos en Tonalá, dos en Juanacatlán, una en Zapopan y otra en Atemajac de Brizuela.

Si el ideal de alumnos por grupo es de 35, en opinión de Pindter Ortiz, y se requieren 230 grupos, habría ocho mil 050 menores sin aula. No obstante, calculó que no se preinscribió a unos cinco mil niños y adolescentes a educación básica.

El funcionario estuvo en rueda de prensa para anunciar la instalación de módulos de inscripción, a permanecer del 13 al 23 de agosto.


FUENTE: EL INFORMADOR 

                                                       NOTA NACIONAL


Más de seis mil homicidios durante gestión de Peña: Segob

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2013).- Durante los primeros siete meses de la presente administración, el gobierno federal reconoce al menos seis mil 165 homicidios relacionados con la violencia que se registra en el país.

El último reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob) menciona que en el mes de junio se cometieron 869 asesinatos. De éstos, 830 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos, 31 servidores públicos y 8 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

"En cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales, se reportan 115 casos, de los cuales 30 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 34 servidores públicos y 51 personas presumiblemente ajenas a los hechos" menciona el informe.

Según la información difundida por el gobierno federal, durante el mes pasado se detuvo a mil 96 personas "presuntamente responsables de hechos ilícitos" vinculados a averiguación previa fueron puestas a disposición de una autoridad ministerial.

En lo que se refiere al rubro de los aseguramientos, la información recaba por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, refiere que se incautaron 69 mil 628 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína.



FUENTE: MILENIO


                                                         NOTA INTERNACIONAL

El Papa aumenta las penas contra pederastas 


Francisco reforma el Código Penal; será aplicable en todo el Estado Vaticano y no sólo en la Santa Sede CIUDAD DEL VATICANO (12/JUL/2013).- El Papa Francisco aprobó reformas al Código Penal de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano que contempla, entre otras, la introducción del delito de tortura, la supresión de la cadena perpetua y una amplia y mayor definición de los delitos contra menores, entre ellos la pornografía infantil y el abuso de menores.

El sistema penal vaticano está basado, en algunos aspectos, en el italiano Código Zanardelli adoptado en 1929 tras los Pactos Lateranenses con Italia que dieron vida al Estado de la Ciudad del Vaticano.
Con esta reforma, que afectará a todo el territorio del Vaticano y a los nuncios (embajadores) y al personal diplomático de la Santa Sede, Francisco pretende adecuar la legislación vaticana a la legislación internacional, también en la lucha contra la criminalidad internacional, el blanqueo de dinero y el terrorismo.
En julio de 2010, el entonces papa Benedicto XVI dio una vuelta de tuerca en su lucha contra la pederastia y aprobó una reforma que introducía la ampliación de 10 a 20 años del tiempo para denunciar los abusos y la inclusión del delito de posesión de pornografía infantil.

También equiparó los abusos contra discapacitados psíquicos adultos a los cometidos contra menores e introdujo un nuevo delito por el que se castigaba la adquisición, posesión y difusión “por parte de un miembro del clero, en cualquier modo y con cualquier medio”, de imágenes pornográficas que tengan como objeto a menores de 14 años.
Ahora, Francisco también ha incluido en la normativa el delito contra la humanidad, el genocidio y el “apartheid”, así como normas más duras contra la corrupción.
En abril pasado, el Papa había pedido que se actúe “con determinación” contra los abusos sexuales cometidos por el clero.
 
Aquella fue la primera vez que el Pontífice se expresaba públicamente y directamente sobre los abusos sufridos durante décadas por decenas de miles de niños.
Para la organización de víctimas SNAP, el nuevo código penal “es bueno para la imagen del Vaticano pero malo para la seguridad de los niños ya que este dará una falsa impresión de reformas (...) La jerarquía de la Iglesia no necesita nuevas leyes, sólo aplicar la legislación existente en la sociedad civil”.
Con información de EFE/AFP
PARA SABER
Fin a la cadena perpetua
Con la reforma presentada, el Papa Francisco también abolió la condena a cadena perpetua y la ha sustituido por penas que van de los 30 a los 35 años.
 
FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

  1. como puedo saber que tan avanzdo esta los tramites de la carrera de tecnico en musica?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL