22 DE JULIO 2013

TITULARES DEL DIA 

---A finales de agosto los municipios de la Costa Sur afectados por “Jova” podrían recibir el recurso.



---CU Costa Sur apoya proyecto de la vía recreativa con préstamos de bicicletas



---DIF municipal de El Grullo recaba fondos para clínica de rehabilitación física.



---1, 209 hectáreas se afectaron por incendios forestales en el Municipio de Autlán.



---Anuncian novilleros de Autlán su primera participación del año



---Instituciones municipales de Autlán reciben capacitación sobre primeros auxilios psicológicos.

                                                          DETALLES DE LA NOTA 

---A finales de agosto los municipios de la Costa Sur afectados por “Jova” podrían recibir el recurso.  


A 2 años de los embates del Huracán “Jova” en octubre de 2011 en la Costa Sur de Jalisco,  apenas la semana pasada  la Comisión de Hacienda le autoriza al gobierno el estado la contratación de un crédito a través de Banobras por 299 millones 888 mil 354 pesos para ser aplicados en los 37 municipios, entre ellos 13 del Distrito 18 que fueron declarados  zona de desastre natural. 

Este recurso se distribuirá por sectores, el primero es el de vivienda con un recurso de 524 mil 680 pesos; infraestructura urbana 15 millones 467 mil 920 pesos; comunicaciones y transportes 120 millones 363 mil 819 pesos; el educativo con 3 millones 171 mil 250 pesos; deportivo 8 millones 638 mil 073 pesos y por último 151 millones 722 mil 613 pesos  que también serán aplicados a Comunicaciones y Transportes a través de una Secretaría. 

Los tres municipios más afectados del Distrito 18 como lo son Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán y Autlán cada uno recibirá 30,000,000.00.

Jaime Díaz Brambila, Diputado Local del Distrito 18 en la reunión que sostuvo hace unos días con los presidentes municipales les habló del seguimiento para dar inicio con las obras. Y a su vez firmaron un oficio dirigió al gobernador de Jalisco en donde acordaron priorizar las obras que ellos soliciten y ejecutarlas a través de la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento para también darle empleo a la gente de sus localidades. 

La fecha límite que tiene el Gobierno Estatal para tramitar el crédito ante la Federación es para el 25 de julio y luego el recurso estaría llegando a los municipios a finales del mes de agosto, refirió.  

El grullo recibirá 7,975,176.00;  Casimiro Castillo: 7,182,508.00;
Tecolotlán: 5,542,990.00; Unión de Tvla: 4,594,464.00; Tenamaxtlán: 2,358,271.00;  Atemajac: 2,225,825.00; Tonaya: 1,983,342.00, Chiquilistlán: 1,944,545.00
El Limón: 1,839,190.00 y Ejutla: 696,344.00. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 


---CU Costa Sur apoya proyecto de la vía recreativa con préstamos de bicicletas


Uniéndose a la iniciativa municipal de fomentar un espacio semanal para la recreación, la salud y el deporte, por primera ocasión desde el inicio del proyecto de la vía recreativa, este fin de semana el CUCostaSur demostró su apoyo cediendo diez bicicletas para préstamo durante las tres horas que estuvo el recorrido.

Aunque el Centro Universitario de la Costa Sur, desde el comienzo de esta iniciativa en Autlán ha demostrado su apoyo uniéndose a las caminatas cada fin semana maestros, alumnado e incluso el rector mismo, el maestro Alfredo Tomas Ortega Ojeda acompaño a los organizadores en la inauguración.

El maestro Salvador García Rubalcaba, profesor del CUCostaSur y promotor de la bicicleta tanto en el centro universitario como en la ciudad mención los avances en este campo:

García Rubalcaba formaba parte de un grupo que una vez por semana salen a recorrer por la noche las calles de Autlán, usando las bicicletas como transporte; por un lado para conocer lo que urbe local puede ofrecer y por otro, para promover el cada día más aceptado medio alternativo del ciclismo.

El también profesor investigador del Instituto Mazatlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Guadalajara, menciona que todo lo que se ha dado es gracias al desarrollo de la relación de instituciones.

Hablando de esto mencionó:

Durante la última edición de la vía recreativa, el préstamo de bicicletas coordinador por el maestro García Rubalcaba fue un éxito, sin embargo finalizó el profesor aun hay algunos detalles que perfeccionar, pero el trabajo sigue puesto que el entusiasmo y el voluntariado se mantiene.

INFORMÓ PARA UDG NOTICAS Luis Rangel García

---DIF municipal de El Grullo recaba fondos para clínica de rehabilitación física.


Con la participación del Consejo Estatal para la tención e inclusión de personas con discapacidad, a través del DIF municipal de El Grullo se realizó un evento dirigido a población abierta, para iniciar con la recaudación de fondos y así continuar con el equipamiento de la clínica de rehabilitación física, misma que ha permanecido cerrada, debido a que no cuenta con la infraestructura necesaria. Maribel Ramos Cruz psicóloga de la unidad de atención a la violencia intrafamiliar explicó.

Así mismo comentó que la dinámica realizada con más de 150 personas, llamada “cena a ciegas”, consistió en recibir a los invitados con un antifaz, el cual conservaron durante la trayectoria del evento, organizándose para llevar a cabo las diferentes dinámicas con sus ojos vendados. A su vez, se les dieron diferentes reflexiones  sobre la discapacidad visual y auditiva 

De igual forma expresó, hubo una buena respuesta, cumpliéndose ampliamente las expectativas, donde las personas participantes, mencionaron se encuentran en la total disposición de continuar con su intervención en los próximos eventos y así contribuir a la pronta apertura de la clínica de rehabilitación que estará al servicio del municipio y sus alrededores. 

Aseveró que se cubrieron los propósitos principales y afirmó que éste evento ha sido el primero de varios que se tienen ya contemplados con el objetivo de obtener lo necesario para que la clínica de rehabilitación física esté al servicio de la comunidad, y agilizar los servicios que desde hace varios meses, se tienen planeados ofrezca la clínica, como atender todo tipo de discapacidades. 

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.
Información y redacción de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/ndbc2mc9n88bmb2/NOTA_CENA_A_CIEGAS.mp3

---1, 209 hectáreas se afectaron por incendios forestales en el Municipio de Autlán.  


La Dirección de Desarrollo Rural Sustentable en esta  temporada atendió 14 incendios forestales provocados por las quemas agrícolas y relimpias en donde se salió del control el uso del fuego;  por lo que tuvo que intervenir  la brigada de prevención y combate de incendios de Autlán. 

El costo de la campaña de combate y  prevención de incendios forestales fue de 263 mil pesos para el pago de nomina y alimentación de las personas que se contratan para las brigadas, combustible y mantenimiento de los vehículos. 

A raíz de estos eventos resultó afectada un superficie de  1, 209 hectáreas y hubo otras 155 hectáreas siniestradas en las que se pudo sofocar a tiempo el fuego, evitando que la afectación fuera más grande.  Autlán en convenio de colaboración con la SEMADET tiene una brigada para el combate y prevención de incendios. 

El Ingeniero Mario Alberto Carranza Montaño, Director de Desarrollo Rural Sustentable del Ayuntamiento de Autlán comentó que las hectáreas que normalmente se queman y son atendidas, se trata de superficies que no fueron notificadas o registradas ante la oficina de desarrollo rural;  lo que complica la aplicación de la norma oficial en uso de fuego y por ende no se puede sancionar a los responsables.  Los incendios se originaron en el ejido de Ahuacapán y la Yerbabuena en el Municipio de Autlán. 

Por medio del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable en coordinación con la Dirección de Ecología se llegó al acuerdo de avisar a los productores que están haciendo caso omiso sobre el control del fuego, de no atender el llamado serán sancionados conforme a ley. Para la siguiente temporada se abrirá una ventana para recibir avisos de relimpias o de notificación de uso del fuego y se hará participes a los ejidos de la responsabilidad que tiene de cuidar sus áreas; señaló. 

Los meses veraniegos con mayor riesgo de propagación del fuego fue de la segunda quincena de mayo hasta  la primera de junio.  

Carranza Montaño lamentó que las personas sigan quemando los pastizales, bosques y la vegetación.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/y9u4vz85b79b5rb/NOTA_HECTAREAS_AFECTADAS_POR_INCENDIOS.mp3

---Anuncian novilleros de Autlán su primera participación del año


Un par de los novilleros destacados que ha producido la escuela taurina local anunciaron su primera presentación en el ruedo este año, impulsando con esto no solo su reputación personal sino también el reconocimiento del arte taurino producido en lo local.

Según mencionó el mentor en la tauromaquia de esta escuela, el maestro Pedro Rosas, existía la invitación a participar en la próxima fiesta a celebrarse en la población de San Miguel Alto, a la cual llevará a dos de sus alumnos que ya tiene experiencia dentro del ruedo, a  Oscar Rosas y a Alejandro Tapia.

Los dos alumnos se mencionaron contentos por esta participación, Tapia apodado en el ámbito de los capotes como “el loco de la quinta” dijo que con oportunidades como esas, en las que se representa no solo a si mismo sino a pueblo como es Autlán, siente una responsabilidad de triunfo. Tapia tiene experiencia en varios colosos, siendo sobresaliente destacado junto a l rejoneador  Rodrigo Santos, quien lo ha invitado cuando torea cerca.

Hablando sobre su próxima participación el novillero dijo:

Así mismo, otro de los novilleros que irán a lucir el capote a nombre del municipio será Oscar Rosas, uno de los alumnos más antiguos de la escuela, quien con menor edad sabido estar a la altura de vaquillas de buen calibre.

Emocionado por su siguiente numero en San Miguel, Oscar mencionó:

El apoderado de estos, el maestro Pedro Rosas mencionó que estos jóvenes son un ejemplo de que la dedicación y la disciplina dan frutos, pero sobretodo que si se le ayuda a la tauromaquia en lo local se puede lograr, no solamente mejor espectáculo para la afición sino también mejores oportunidades para los practicantes.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.mediafire.com/download/o08bweo2t771b6u/

---Instituciones municipales de Autlán reciben capacitación sobre primeros auxilios psicológicos.


El segundo Curso- Taller de primero auxilios psicológicos dio inicio el pasado viernes 19 de julio en la Sala Rubén Villaseñor Bordes del Centro Universitario de la Costa Sur (CU COSTA SUR) y las instituciones que se dieron cita han demostrado una excelente respuesta.
Son cerca de 29 asistentes de diferentes instancias  como Seguridad Pública, Coordinación Municipal de Protección Civil, Centro Nueva Vida, Cruz Roja, Tiopa Tlanextli, Escuela Preparatoria Regional de Autlán, Servicios Médicos Municipales, Secretaria de Salud, Instituto Municipal de la Mujer, Consejos Municipales de Salud, Hospital Regional de Autlán, IMSS  y del Centro Universitario de la Costa Sur (CU COSTA SUR). 

Como principal objetivo cada una de estas instituciones desde su propia labor tiene funciones específicas e intervenciones en las que deben estar capacitación para saber cómo ayudar a la persona que atraviesen por un episodio de crisis o riesgo de suicidio. 

Es la voz de Leonor Guerrero Córdova, Coordinadora del Centro Integral de Salud Mental  (CISAME) en Autlán quien abunda al respecto:

Guerrero Córdova quien es también integrante de la Red Municipal para la Prevención del Suicidio comentó que en este primer viernes de trabajo se habló del panorama de suicidios en la Región Sanitaria VII que comprende 19 municipios de la Costa Sur, Sierra de Amula y Sierra Occidental, acompañado del tema de estrés y crisis. 

Para el siguiente viernes 26 de julio que es el último día del curso se estará hablando del duelo, depresión, suicidio y como tal los primeros auxilios psicológicos. También en la parte práctica del taller se trabajara con casos e intervenciones. 

CON LA COLABORACION DE ADRIAN JIMENEZ PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/mwlc81ofydaaifa/NOTA_INSTITUCIONES_RECIBEN_CAPACITACION.mp3

ENTREVISTA

Invitado: Delegado de Costa Alegre Alfonso Espinosa Estrada
Tema (s): Afluencia Turística de Costa Alegre.   
 
 
  CLIMA

CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO   DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. 

http://www.mediafire.com/listen/qaejlxemvjqmjqu/CLIMA_22-07-13.mp3 


NOTA UNIVERSITARIA 

Proponen reingeniería de administración pública del Estado



Con la reingeniería se busca terminar con los altos gastos operativos, planteamiento resultante del estudio “Jalisco a futuro” en su eje Administración y gestión pública, elaborado por la Universidad de Guadalajara y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal).

La política en el ahorro de recursos ya es aplicada a nivel municipal y en el Gobierno de Jalisco, afirmó el doctor Antonio Sánchez Bernal, jefe del Departamento de Estudios Regionales-INESER, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quien participó en dicho proyecto.

Según el investigador, en administraciones pasadas el costó de la burocracia fue de 70 por ciento dedicado solo a nómina. Como consecuencia de esta práctica, el recurso destinado a la inversión social nunca alcanzó más de 7 por ciento, cuando lo óptimo para un estado con las características económicas de Jalisco, es de una inversión de 15 por ciento, explicó el doctor del INESER.
Administración y gestión pública en Jalisco
El diagnóstico incluye un análisis comparativo con otras entidades con un nivel de desarrollo similar al del estado, como Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato. Jalisco “con un ingreso altamente dependiente de participaciones y de aportaciones solamente, pero tenemos ingresos propios bajos”, mecionó.

Otro problema señalado en el estudio es la concentración de la actividad económica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde se hace la mayor cantidad de inversiones, dejando “relegados” a los municipios de las otras 11 regiones.

Se propuso fortalecer el Instituto de Planeación Metropolitana y que se haga un esfuerzo en todos los municipios respecto a mejorar la captación del impuesto predial”, dijo el profesor.

Incluye la propuesta de un programa de evaluación de políticas públicas para distinguir cuáles políticas mantener, eliminar o modificar

El trabajo de este eje temático se basó en el análisis de administraciones públicas de la última década en los ayuntamientos municipales y el Gobierno estatal.


FUENTE: www.udg.mx 

NOTA ESTATAL


Multa histórica a Guadalajara


Una borrachera del ex policía Jorge Alberto Carmona Martínez le costará 20 millones de pesos al Ayuntamiento tapatío.

La historia comenzó la madrugada del 17 de octubre de 2005. En su día de descanso y alcoholizado, Jorge Alberto exigió servicios sexuales a una joven de nombre Angélica Rodríguez Luévano, quien le respondió que no se dedicaba a esa actividad y varios amigos salieron en su defensa, pero el policía disparó un arma de fuego —propiedad del Ayuntamiento—y dejó cinco lesionados. Angélica quedó en silla de ruedas.

En noviembre de 2006, el entonces alcalde Ernesto Espinosa Guarro recibió una propuesta conciliatoria de Angélica para reparar los daños y perjuicios causados, en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Patrimonial; sin embargo, la autoridad rechazó pagar la indemnización.

En 2009, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación y exigió la reparación del daño al proyecto de vida de Angélica. Por eso la administración del alcalde Alfonso Petersen le otorgó una plaza laboral, guardería para sus dos hijas y apoyo psicológico, pero de nuevo se evadió la indemnización y la víctima acudió al Tribunal del Administrativo del Estado (TAE).

El resumen es que los magistrados condenaron al Ayuntamiento a resarcir el daño por 20 millones. Es el ejemplo de los ciudadanos que demandan a las autoridades por una acción u omisión que causó daños a sus bienes o derechos, como lo ordena la Ley de Responsabilidad Patrimonial. Es otra herencia millonaria cuyo monto podía haberse reducido si desde la gestión de Espinosa Guarro se hubiese resuelto en la etapa conciliatoria.

La sentencia fue emitida en 2011 y se mantuvo en secreto, mientras las pasadas y presentes autoridades han incumplido con la ley en referencia al no asignar ese pago en los presupuestos 2012 y 2013. “Tenemos una imposibilidad para pagar el recurso porque la partida presupuestal (de responsabilidad patrimonial) no tiene ese fondo”, contesta Javier Salas Mejía, director jurídico de lo contencioso de Guadalajara. “No está agotada una posible negociación”.

También revela otra condena de siete millones de pesos “por lesiones a otro ciudadano por parte de nuestras corporaciones. Ésta la estamos impugnado”.

Derechos Humanos celebra la sentencia a favor de Angélica: “Esperamos que algún día todas las afectaciones al patrimonio, causadas por la irresponsabilidad de servidores públicos, sean reparadas”, apunta César Orozco Sánchez, primer visitador.


FUENTE: EL INFORMADOR  

NOTA NACIONAL 


Marina solicita 232 mdp para mejorar inteligencia

Pese a capturar a capos del narcotráfico y de su éxito en acciones para salvaguardar a la población, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reconoció que ni una de sus operaciones ha alcanzado el nivel deseado, debido a las restricciones presupuestales.


Por eso pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 232 millones de pesos para comprar equipo que le permita fortalecer la inteligencia naval en el presente sexenio.


En un documento del Programa de Inversión de Adquisiciones, la Semar indicó que dicho equipo es vital para obtener información y producir inteligencia, lo que contribuirá a hacer más eficientes las operaciones y disminuir el esfuerzo operativo de sus unidades.

“Las operaciones navales para mantener el estado de derecho en el país y las zonas marinas mexicanas deben continuar, ya que todas atienden a una necesidad real; sin embargo, hay que hacer notar que ninguna de éstas ha alcanzado el nivel deseado, debido a las restricciones presupuestales.

“Lo anterior demanda recursos humanos, materiales y financieros para hacer frente a las exigencias que prevalecen en el ámbito de la seguridad nacional, que se traducen en estabilidad y bienestar de la sociedad mexicana”, comentó.

Desde hace cuatro años el instituto armado es uno de los referentes en el combate al crimen organizado, junto con el Ejército mexicano.

Sus golpes han sido reconocidos en el mundo: el 16 de diciembre de 2009 abatió al líder del cártel de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán, El Barbas; lo mismo hizo el 5 de noviembre de 2010 con Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, líder del cártel del Golfo, y el 4 de septiembre de 2012 capturó a su hermano y sucesor, Mario Cárdenas, El M1.

El 6 de octubre de 2012 abatió al líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y el 15 de julio del presente año detuvo a su heredero y considerado el delincuente más sanguinario de México: Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40.

De acuerdo con una ficha técnica de la Unidad de Inteligencia Naval (que depende del Estado Mayor General de la Armada), la institución requiere para los próximos cinco años equipos para conformar “células de inteligencia técnica”.

La Armada busca adquirir equipo técnico forense (laptops, software, cámaras digitales, duplicadores, bloqueadores y celulares) y equipo de telefonía (laptops, software, banda ancha, amplificadores, GPS y celulares).

Detalló que las actividades que se realizan, particularmente aquellas sobre seguridad interior, requieren del fortalecimiento de las capacidades operativas y de la modernización de la infraestructura actual.

“Por ello se hace indispensable contar con equipos adecuados para obtener información de inteligencia efectiva en el desarrollo de las diferentes operaciones navales”

En el Programa de Inversión de Adquisiciones, la Semar subrayó que entre las medidas que actualmente se requieren está la creación de áreas de inteligencia, las cuales serán dotadas de personal, equipos y material necesario para realizar labores de búsqueda, recolección y análisis de información en sus áreas de responsabilidad, mismas que se utilizará en operaciones navales.

FINANCIAMIENTO

El costo de inversión del programa asciende a 232 millones 689 mil 624 pesos 46 centavos expresados en precios de 2013. De aprobarse esta propuesta serán erogados en 2014.

La Marina calculó en 102 millones de pesos 15 centavos los costos de operación y mantenimiento de ese equipo, que serían erogados en el periodo 2014-2019.

Reiteró que eso ayudará a fortalecer las capacidades operativas de las unidades de superficie, aéreas y terrestres, y coadyuvará a un mejor planeamiento de las operaciones navales.

En caso de no conseguir los recursos, planteó la alternativa de rentar el equipo, pero el costo sería mayor, pues ascendería a mil 260 millones 282 mil 416 pesos.

En caso de que la propuesta avance, el proyecto se ejecutará en el DF, pero los bienes se destinarán a las áreas de inteligencia en diversos estados.

Los recursos que se pretende emplear en el proyecto son 100 por ciento federales y provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

FUENTE: MILENIO 


NOTA INTERNACIONAL 

Latinos detonan renacimiento de Nueva Orleans

La emblemática ciudad sureña estadounidense de Nueva Orleans (Louisiana) avanza en su renacimiento gracias a la labor de los inmigrantes latinos, a poco más de un mes del octavo aniversario del huracán “Katrina”, que en 12 horas dejó en ruinas la urbe, causó más de mil 700 muertes y desplazó a centenares de miles de damnificados.

A orillas del Río Misisipi y al sur del Lago Pontchartrain, la ciudad conocida como “Crescent City” o “The Big Easy” está endeudada con los hispanos que contribuyeron a su diversidad, crecimiento económico y transformación.

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), una influyente organización hispana que data de 1968, escogió por primera vez a Nueva Orleans para su encuentro anual de cuatro días, para hacer notar la huella indeleble de los latinos en su reconstrucción.

Al dar la bienvenida a miles de participantes de todo el país, el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, dijo que esta minoría fue una pieza clave para la ingente labor que dejó “Katrina” tras su paso el 29 de agosto de 2005.

“La comunidad latina fue crítica para el resurgimiento de la ciudad después de ‘Katrina’. Nuestra mayor fortaleza proviene de nuestra diversidad”.

De hecho, un estudio de la Universidad Tulane y la Universidad de California en Berkeley determinó que en 2006 cerca de la mitad de la mano de obra para reconstruir Nueva Orleans era latina, y  54 % en condición de indocumentados. Así, los latinos fueron una especie de equipo de respuesta rápida.

“A nivel nacional, los latinos contribuyen al fortalecimiento de nuestra economía y, aunque siempre ha tenido una conexión con latinos y América Latina, esta región vio un aumento porque muchos latinos fueron contratados en el sector de la construcción para reconstruir Nueva Orleans”, dijo Alicia Criado, asesora de asuntos de desarrollo económico de NCLR.

“Los latinos no sólo están cambiando la demografía regional sino que están aumentando la dependencia de su mano de obra. Un firme liderazgo a favor de medidas que fomenten la integración de los latinos en la región será clave para que Nueva Orleans pueda continuar su recuperación económica”.                          
FRASE

"Esta nación va camino de convertirse en la mayor democracia multicultural en el mundo. A ese futuro no hay que temerle, sino que esta nación tiene que abrazarlo".


FUENTE: EL INFORMADOR 
















 
 
 






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL