08 DE JULIO 2013

                                                       TITULARES DEL DIA 



---160 trabajadores del sector salud se manifiestan por despidos injustificados.

---Jóvenes de Casimiro Castillo anuncian su apoyo al programa “Escuela Siempre Abierta”

---El municipio de El Grullo fue aprobado en la segunda verificación de agenda desde lo local.

---La Fiscalía General del Estado recoge denuncias ciudadanas en la Costa Sur de Jalisco.  

---Solo llamadas de alarma y saldo blanco reportó Autlán con el paso de la tormenta “Erick”

---Académico del CU Costa Sur recibe nombramiento en el consejo técnico de CENEVAL.

---Atiende su primer reporte la Unidad de Control Animal de Autlán.

---Planea unidad de prevención del delito charlas para empresas en Autlán


                                                     DETALLES DE LA NOTA  


---160 trabajadores del sector salud se manifiestan por despidos injustificados. 


El viernes por la tarde cerca de 45 trabajadores del sector Salud en una manifestación pacifica hablaron con el Diputado Federal del Distrito 18, el Dr. Gabriel Gómez Michel cuando este iba saliendo de un evento en la Casa de la Cultura de Autlán, para exponerle la preocupación que existe luego de que 160 trabajadores eventuales del seguro popular de la Región Sanitaria VII en Autlán se están viendo obligados a firmar un contrato por tres meses a manera de  subcontratación que esta haciendo la Secretaria de Salud a través de la empresa MAFEMAR S.A. de C.V. Entre esos afectados seis personas han sido despedidas de manera injustificada.

No obstante las clausulas de dicho contrato (del cual tiene una copia este medio) estipulan lo siguiente: El objetivo del presente contrato es que el PRESTADOR desempeñe diversas actividades, ya se administrativas, operativas, asistenciales, profesionales, y de cualquier otro tipo que MAFEMAR le solicite. El prestador estará obligado a desempeñar sus servicios en el lugar que MAFEMAR le indique. El prestador se obliga a responder por los danos y perjuicios que causare dolo, mala fe y negligencia a los bienes muebles que le se han asignados en las instalaciones que le designe al MAFEMAR, durante el desempeño de sus laborales para las cuales fue contratado. 

Por su parte, el Diputado Federal  se comprometió a dar respuesta y a su vez reconoció que lo que estipula el contrato no ofrece ningún tipo de seguridad laboral, los términos son ambiguos.
Uno de los que fueron despedidos es Luis Abel García Robles, quien desde hace 2 años fungía como encargado del Modulo del Seguro Popular de Casimiro Castillo.  

En el estado de Jalisco son alrededor de 3 mil 500 afectados. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 


---Jóvenes de Casimiro Castillo anuncian su apoyo al programa “Escuela Siempre Abierta”


Mediante un trabajo conjunto entre un equipo de jóvenes del municipio de Casimiro Castillo y tres escuelas de la cabecera municipal de esta localidad se llegó al acuerdo de colaboración entre ambas, puesto que las instituciones solicitaron apoyo al  Instituto Municipal de Atención a la Juventud para que fuese impartidos talleres de enseñanza durante el programa “Escuela Siempre Abierta”.

José Vidal Sánchez Cárdenas, titular del IMAJ en Casimiro Castillo mencionó que el plan surgió como un proyecto de políticas publicas, en el que para dar marcha lo pronto posible se habló con las escuelas, anotándose algunas con el proyecto.

Básicamente, dijo Sánchez Cárdenas, son tres los temas a tocar, y mencionando de esto dijo:

“Escuela siempre abierta” es un programa de carácter federal que busca proveer de actividades recreativas a los alumnos durante el periodo vacacional especialmente durante las semanas de verano. Ajustándose a esto el IMAJ de Casimiro Castillo, ofrece este año a las escuelas participantes cursos de computación básica por la mañana, aseguró el titular de este instituto y por la tarde actividades recreativas y deportivas.

Todo esto gracias a un equipo de trabajo con se cuenta comentó José Vidal:

Dado que oficialmente el periodo vacacional esta iniciada, el programa de “escuela siempre abierta” y las actividades del IMAJ también, sin embargo no existe un periodo de inscripción y se pueden incorporar en cualquier momento a los grupos, solamente finalizó José Vidal Sánchez Cárdenas, demuestren sus deseos de aprender.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

---El municipio de El Grullo fue aprobado en la segunda verificación de agenda desde lo local.


Agenda desde lo local está basado en un plan realizado por la ONU en el cual se busca el desarrollo sustentable del mundo. México se comprometió a trabajar para éste programa y desarrolló un sistema llamado Agenda Desde lo Local que tiene el interés de promover el desarrollo sustentable así como a nivel mundial en cada uno de sus municipios. 

El municipio de El Grulló tomó la iniciativa de registrarse con base a una convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Municipal del Estado para participar y aprobar 38 indicadores y 298 parámetros, los cuales se utilizan para medir los diferentes sectores en los que debe de trabajar el municipio. De ésta manera demostrar al Estado que el municipio lleva a cabo sus actividades con un método apropiado. Gerardo Cruz Brambila Director de Turismo y de Asuntos Internacionales comentó.

Llos principales sectores con los que se trabajó en El Grullo se encuentran: buen gobierno, desarrollo económico, medio ambiente y desarrollo social. Al trabajar con éstos cuatro sectores de una forma adecuada el municipio logra un desarrollo integral. De acuerdo a los verificadores son las instancias educativas las que llevan una capacitación previa para poder realizar éste tipo de verificaciones. En el Grullo fue el Instituto Tecnológico Superior del Grullo quien se encargó de llevar a cabo ésta tarea. El director de Turismo aseveró.

Las áreas en las se destacó el municipio del Grullo desde Agenda Desde lo Local fueron Gobierno Planeado y Organizado, donde se calificó la vinculación entre el avance programático y el ejercicio de los recursos. La estructura organizacional, en la que se demostró que el ayuntamiento cuenta con un organigrama aprobado  y una ley orgánica municipal. En economía se corroboró que el municipio es promotor de la industria, el comercio y  servicios, a su vez que cuenta con catálogo de unidades económicas en el municipio, sector y actividad. En desarrollo social se demostró que el municipio es responsable de la población socialmente en riesgo.

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.
---La Fiscalía General del Estado recoge denuncias ciudadanas en la Costa Sur de Jalisco.  


La Fiscalía General del Estado convocó el día viernes a la Audiencia Pública que tuvo a bien realizarse en la Presidencia Municipal de Autlán  como parte de la agenda de trabajo en los municipios de la Región Costa Sur  a través de la Fiscalías Regionales. 

La audiencia logró un clima de cercanía entre los servidores públicos quienes estuvieron atendiendo a un promedio de 30 ciudadanos.  

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente Municipal de Autlán, Salvador Álvarez García, quien comentó que lejos de evidenciar como se esta trabajando, por el contrario la idea es que el ciudadano sea atendido en alguna necesidad de tipo jurídico.    

A decir del Fiscal General del Estado de Jalisco, Salvador Gonzales De los Santos, las problemáticas que existen en las Regiones  son muy distintas a las de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues en los municipios ha existido un tipo de abandono en todos los servicios, incluyendo los que ofrece antes era  la Procuración de Justicia. Dijo que se le dará seguimiento a la problemática que cada persona expuso, en ese sentido la instrucción es dar cumplimiento puntual a la denuncia.  

Otras de las personalidades estuvieron recibiendo las denuncias fue Salvador López Jiménez, Director de Jurídico de la Fiscalía General, Jorge Eduardo Flores Ledesma, Fiscal de Derechos Humanos, Lic. Francisco Najar Sandoval, Coordinador de la Audiencia Publica de la Fiscalía Regional  y el Lic. Mario Moran Ferrer, Delegado Regional de la Procuraduría de Justicia en la Costa Sur. 

Los servidores también estuvieron recibiendo denuncias un día antes  en el Municipio de El Grullo aunque no acudió la gente que se esperaba. 


---Solo llamadas de alarma y saldo blanco reportó Autlán con el paso de la tormenta “Erick”  


Alrededor del medio día del viernes pasado las primeras notificaciones del servicio meteorológico nacional se hicieron mas frecuente sobre un fenómeno que se acercaba por las costas del oceano pacifico, al sureste arribando a Jalisco. Nombrado días antes como “Erick” y habiéndose elevado apenas de la categoría de depresión tropical a tormenta tocando con tierras autlense provocando alarma aunque no daños.

Para el sábado el meteoro subió a huracán en segunda etapa, llegando a categoría de fuerte con rachas de hasta ciento sesenta kilómetros por hora y oleaje peligroso en las playas de la costa sur, mencionó la unidad de protección civil de Autlán a manera  de reporte.

Fueron por estos momentos que la ciudad, y el sur del municipio comenzaron a presentar lloviznas, así como las autoridades empezaron a recibir llamadas de preocupación dijo FULANITO DE TAL, GUARDIA DE TURNO de la unidad de protección civil de Autlán. Quién menciona, es una acción normal de los ciudadanos, a los que recomendó tranquilizarse y seguir las recomendaciones sabidas.

Hablando de esto mencionó:

Durante el fin de semana el huracán “Erick” continuó desplazándose hacia el noroeste muy cerca de la costa del estado provocando precipitaciones durante la tarde, nublados densos y viento fuerte; aunque mencionó EL MISMO TIPO, no hay de que preocuparse mientras sigan ciertas sugerencias.

Además dijo, finalmente hay que ver el lado positivo de estas precipitaciones:

El vocero de protección civil finalizó diciendo que fuera de varias llamadas de alarma a la unidad, no se reportó ningún incidente producto de la lluvia por lo que se espera que con la velocidad del meteoro salga en las próximas horas del territorio mexicano disipándose por completo en las costas del pacifico norte.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

---Académico del CU Costa Sur recibe nombramiento en el consejo técnico de CENEVAL.


Llevándose a cabo en la ciudad de México en las instalaciones de CENEVAL la renovación del consejo técnico general para el egreso de la licenciatura en turismo, se nombró al Jefe del Departamento de Estudios Turísticos del CUCSur, profesor Jesús Medina García como representante de la Universidad de Guadalajara. 

Algunas universidades ratificaron a sus representantes y otras como el caso de la UDG nombraron nuevos. Dentro de los temas tratados en ésta reunión surge el de dar conocer los proyectos y programas de su agenda de trabajo, anunciándose que del 16 al 18 de octubre de éste año se llevará a cabo la Reunión Nacional de Instituciones usuarias del CENEVAL en Tuxtla Gutiérrez. De igual forma se comentó la necesidad de que todas las universidades públicas y privadas que utilizan el CENEVAL para cualquier carrera, se encuentren reunidas para conocer entre otras cosas los resultados obtenidos, las nuevas carreras que ya están incorporadas al CENEVAL, qué universidades lo están tomando como modalidades de titulación y qué uso se le está dando. El profesor Jesús Medina comentó:

Así mismo explicó que El CENEVAL se encuentra en una etapa de fortalecimiento para lograr otro indicador de calidad. Aclaró la importancia de matizarlo, ya que existen regiones del país donde es complicado que los estudiantes estén a la par con los de zonas metropolitanas. Agregó que gracias a la virtualidad y al internet se logra acrecentar el nivel de los estudiantes que llevan a cabo el examen. 

Otro de los puntos que se trató en la reunión de consejo fue el reordenamiento del puntaje del examen, a partir de qué pregunta se asignarán los puntos y cómo es que esas tres áreas en las que se divide arrojarán una nota del alumno como sobresaliente o no.

El académico culminó con una mención sobre el compromiso de la Universidad de Guadalajara de ser parte de esas universidades que integran el consejo técnico. Aseguró también, que el CENEVAL está en la misma corriente donde se está considerando la evaluación como algo importante.


---Atiende su primer reporte la Unidad de Control Animal de Autlán.  


Aunque oficialmente se espera que dentro de 15 días la Unidad de Control Animal de Autlán comience a operar, ya tuvo que atender el día jueves un reporte que se presento con una persona del sexo femenino quien fue atacado por perros callejeros en la colonia Marcelino García Barragán.

David Chávez Camacho, Director de Ecología del Ayuntamiento de Autlán comenta que la mordedura no alcanzo a lastimar a la victima, por lo tanto no hay riesgo en la salud, afortunadamente el incidente quedo en un susto. 

Independientemente de que no hubo lesiones graves; el perro se encuentra bajo resguardo en el Centro de Acopio provisional que ha habilitado la Dirección de Ecología Municipal, mientras se averigua si se trata del perro agresor, ya que no se tiene certeza de ello, pues fue el único animal que después del ataque se encontró en la calle y  también se desconoce si tiene dueño.  

En ocasiones pasada, la ciudadanía ya había hecho reportes de un perro que intentaba atacar a niños en esa misma colonia. 

De comprobarse que este perro haya sido el agresor se tiene que aplicar la reglamentación que contempla el sacrificio del animal, que en ese momento deja de ser una mascota para convertirse en fauna nociva. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/l7bdclcwn7d1ib9/NOTA_ATIENDE_SU_PRIMER_REPORTE.mp3

---Planea unidad de prevención del delito charlas para empresas en Autlán 


Aunque normalmente la jefatura de prevención del delito y participación ciudadana de seguridad publica del municipio de Autlán, se le asocia con la capacitación de niños y jóvenes para el combate preventivo de delitos, también dice el titular de esta dependencia, Cesar Muñoz Fonseca poseen otros programas dirigidos a las personas adultas que han obtenido buenos resultados.

Un ejemplo es el programa  “VEA, Vecinos En Alerta” que consiste en charlas y capacitaciones a un grupo de personas de cierto barrio o colonia, cuya finalidad es que trabajen en comunidad por un objetivo de seguridad a la par de los elementos de seguridad publica.

Bajo esta dinámica es con la que se planea acercar los programas de prevención del delito al área empresarial, educar para trabajar en conjunto dijo Muñoz Fonseca:

Ahora la idea es proponer a las empresas una charla con sus empleados similares a las que prevención del delito tiene con los jóvenes, en las que buscando dar herramientas para resolver conflictos antes de que estos se den.

Que aunque el plan se continuar con los programas actuales, el siguiente paso será extender estos proyectos, agregó Fonseca:

La intención, finalizó el titular de esta jefatura es tener cubiertas todas las áreas posibles, con campañas de prevención de delito desde las escuelas por ejemplo con los niños y jóvenes. Las próximas en las siguientes semanas, serán con las empresas locales interesadas en recibirlos.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 
http://www.mediafire.com/listen/kb3xhy2vs6g91wy/NOTA_Planea_prevencion_del_delito_charlas_para_empresas.mp3 
 

                                                            ENTREVISTA 



Invitado: Isabel Ruiz, Karina Sanchez, Elvira.
Tema (s):  Trabajadores del sector salud afectados por subcontratacion


http://www.mediafire.com/listen/wfft2tl49ytkdt9/ENTREVISTA_HOSPITAL_REGIONAL_LISTA.mp3 
 
 
                                                               OPINION


  Karen Zobeida Vargas 



El perro equivocado

“El único hombre que no se equivoca, es el que nunca hace nada”
Wolfgang Von Goethe’

Hace algunas semanas llegó un perro a las afueras de mi casa, su casa, estimado lector  –por aquello de las cortesías y buenas maneras-  y se instaló allí, todo el tiempo se la pasaba en el prado o, en caso de lluvia o sol, se guarecía bajo el techo de lo que vendría siendo mi cochera.

Tanto mi hijo, como mis vecinos y una servidora, pasamos innumerables ocasiones a un lado de él y sólo se levantaba y se retiraba. También muchas veces lo llegué a correr, tranquilamente se ponía de pie e iba a echarse a la calle, justo al terminar la banqueta, tal parece que tenía muy claro que de allí no lo podía correr por ser un espacio público. Durante todas estas semanas se comportó de forma muy tranquila, parecía que estaba liado con una de las perras que tienen mis vecinos.

Pero, aquí viene el pero, el jueves próximo pasado, a alguien se le ocurrió “denunciar” a través de las redes sociales, que por la calle en que vivo había un perro muy bravo que mordió a una niña, y que por más que denunciaban el hecho a las autoridades, éstas hacían caso omiso. Entonces me dije a mi misma, “ese debe ser el perro negro, que cuando pasas a la altura de la telesecundaria, se le atraviesa al carro y tienes que frenar para no atropellarlo.”

Ese perro sí que me causa pavor, pues al disminuir la velocidad del automóvil, se deja ir a la ventanilla, afortunadamente suelo traer los vidrios arriba.

En fin, sigo con la historia del perro que se avecindó por los lares en que habito. Al parecer, la denuncia hecha en las redes sociales tuvo su efecto y, raudas y veloces, las autoridades tomaron cartas en el asunto.

La cuestión es que cuando salí de trabajar y llegué a casa, me encontré con un tramo del concreto de acceso a la casa completamente quebrado y un poco removido –ojo, yo tengo años que no subo mi automóvil para no dañarlo más de lo que ya estaba-, y señales en la tierra de llantas que arrancaron la hierba que allí crece. 

Al preguntar a mis vecinos si acaso ellos sabían algo al respecto, me informaron que agentes de la policía subieron la patrulla a mi propiedad, causando tales estragos, y todo para según ellos llevarse a “un perro bravo” que por allí habitaba. 

Cómo la ve, estimado lector, se equivocaron de perro, y se llevaron al que mansamente llevaba semanas deambulando por los alrededores de mi casa, y dejaron al que realmente es agresivo. Así que señores policías, no hay problema porque devuelvan al perro blanco con manchas color café que es inofensivo, o por lo menos espero que efectivamente lo hayan llevado a un albergue, tal como les dijeron a mis vecinos que harían, pero les suplico, les ruego y les imploro que se lleven al perro negro, cuyos territorios son los alrededores de la telesecundaria, y ese si es bastante agresivo. Ah, y por favor, reparen los daños que causaron a mi propiedad, ya que si por aquello de las cortesías digo que mi casa es su casa, no es para que la destrocen.

Así que señores policías, se equivocaron de perro y, además causaron daños en propiedad privada. Les recuerdo que no es malo equivocarse, lo malo es no corregir.

Nos leemos el próximo lunes.

http://www.mediafire.com/listen/lnjiagg69i6pmtb/OPINION.mp3


                                                                    CLIMA  


CON EL METEOROLOGO …  DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. 

http://www.mediafire.com/listen/srmhqxrb06r6bb0/CLIMA_08-07-13_ok.mp3


                                                       NOTA UNIVERSITARIA 



UdeG administrará 2 mil 600 millones de pesos más para 2013.




El Consejo General Universitario (CGU), en sesión extraordinaria, aprobó la ampliación del presupuesto de ingresos y egresos 2013 por un monto mayor a 2 mil 600 millones 800 mil pesos, que se suman al presupuesto inicial aprobado en diciembre del año pasado. Con los recursos obtenidos el presupuesto de la Casa de Estudio asciende a más de 11 mil 501 millones 598 mil pesos.

Los principales recursos corresponden a previsión salarial y prestaciones no ligadas, subsidio, estímulos académicos, ampliación y diversificación de la oferta educativa; fondo para elevar la calidad de la educación superior, fondo para atención de problemas estructurales y fondo de estructura y seguridad. 

En la sesión también se dio cuenta de los ingresos obtenidos y que a la fecha no han sido cubiertos por la Federación; estos recursos, que ascienden a un poco más 280 millones 186 mil pesos, corresponden a subsidio ordinario y apoyo para reformas estructurales de las universidades públicas estatales, ambos de 2009, subsidio ordinario 2012 y a la política de incremento salarial 2013.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, hizo referencia a la problemática que representa el adeudo del Gobierno Federal, que históricamente aporta 52 por ciento del presupuesto de la UdeG, y actualmente está en 49.75 por ciento. Señaló que en la reciente visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, abordó este problema, que de no atenderse podría ser mayúsculo en los próximos años. Habló de la importancia de que el gobierno reconozca y atienda los adeudos que de momento ha cubierto la propia institución educativa. Afirmó también que dará cuenta de las gestiones, y que espera que este adeudo pueda solucionarse en este mismo mes de julio.

Hizo referencia asimismo a los logros obtenidos por la institución para que los indicadores de las reformas estructurales no descendieran. Sobre los recursos estatales por el fondo para la ampliación de matrícula y oferta académica, dijo que gracias al convenio de pago diferido que al que se obligó a la anterior administración, este gobierno, que heredó la deuda, pagó los recursos que ascienden a 234 millones de pesos, que permitirán invertir en infraestructura y equipo. 

Respecto a la educación media superior, afirmó que debido a los actuales fondos federales, que incluyen ya infraestructura para este nivel educativo, se obtuvieron 129 millones de pesos. 
En la sesión el CGU aprobó la creación de tres posgrados: la maestría en Proyectos Tecnológicos, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); y la maestría y doctorado en Ciencias Políticas, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Se autorizó también la modificación de tres programas académicos de maestría, entre otros dictámenes.
 
FUENTE: www.udg.mx


                                                           NOTA ESTATAL



En el Seguro Popular, nuevos contratos laborales omiten beneficios




Los trabajadores eventuales del Seguro Popular en Jalisco protestarán hoy de nueva cuenta a las afueras de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en espera de ser recibidos por el titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez. Desde la semana pasada se manifiestan porque el nuevo contrato laboral está a cargo ahora de una empresa subcontratada, bajo el esquema de outsourcing.

Su contrato se venció el 30 de junio y el documento que les dieron a firmar incluye 10 cláusulas, pero no aparecen los supuestos beneficios de los que habla el propio director del Seguro Popular, Antonio Cruces Mada; además, es sólo por tres meses: del 1 de julio al 30 de septiembre de 2013.

Dicho funcionario y el secretario de Salud aseguraron el viernes pasado que, con el nuevo esquema, los empleados tendrán seguro de vida, de gastos médicos y acceso a créditos. No obstante, en el documento (del cual tiene una copia este medio) no aparecen estas prestaciones por escrito.

Un trabajador anónimo señala que cuando les dieron el contrato se les comentó que tendrían un seguro de vida con la empresa de seguros GNP y un seguro de gastos médicos menores y por pérdida de miembros, pero en las cláusulas del contrato no aparecen. Por ello, los empleados se rehúsan a firmar un contrato que consideran ambiguo; además señalan ya no podrían acceder a una plaza de base dentro de la SSJ y escalafón, pues estarían contratados por una empresa externa.

Otras de las críticas es la desvinculación de la SSJ con sus empleados, que serán convertidos en prestadores de servicios por outsourcing.

El director de Seguro Popular fue enfático: si los trabajadores no quieren firmar el contrato y seguir laborando en el programa, sus puestos serán ocupados por otras personas, a fin de no descuidar los servicios de salud que se ofrecen a los afiliados.

Hasta el viernes pasado, 50% de los tres mil 500 empleados ya había firmado este contrato y se estaba a la espera de que el resto lo hiciera.

FUENTE: EL INFORMADOR 

                                                                       
                                                                 NOTA NACIONAL

Obtiene PRI ventaja en 10 alcaldías y 15 distritos en QRoo

El Programa de Resultados Electorales Preliminares de Quintana Roo cerró esta mañana luego de haberse procesado el cien por ciento de la actas para las elecciones de presidentes municipales y diputados.

Los números mostrados indican que el PRI tiene una ventaja en diez alcaldías y los 15 distritos electorales de la entidad.

De acuerdo con el PREP el PRI, en alianza con el PVEM y Nueva Alianza, habría obtenido el 50.68 % de los votos en Benito Juárez, en tanto que el PRD solo habría logrado el 21.79 % de los sufragios.

De igual forma se muestra una ventaja del tricolor y de su alianza en los 15 distritos electorales en el estado de Quintana Roo.

FUENTE: MILENIO

                                                        NOTA INTERNACIONAL 

Piloto de avión que se estrella en EU estaba en prácticas

El piloto del Boeing 777 de la compañía Asiana Airlines que se accidentó al aterrizar el sábado en el aeropuerto estadunidense de San Francisco se encontraba en prácticas, informó hoy la empresa.

El piloto Lee Kang-Kuk, de 46 años, solo tenía 43 horas de vuelo acumuladas con ese tipo de aeronaves, aunque cuenta con un historial de más de nueve mil horas de experiencia, señaló en un comunicado.

Las primeras investigaciones apuntan a un error humano en el accidente, que provocó dos muertos y 180 heridos, ya que el avión volaba muy bajo y a una velocidad demasiado moderada cuando intentó aterrizar.

Las víctimas mortales son dos adolescentes chinas que viajaban a Estados Unidos con otros 70 ciudadanos chinos en el marco de su programa de estudio, confirmaron este lunes fuentes oficiales chinas.

Antes de que la cola del avión impactara con la pista de aterrizaje, los pilotos trataron de retomar el vuelo pero fue ya imposible.

El presidente de Asiana negó este lunes cualquier problema mecánico en la aeronave, aunque admitió que el avión fue reparado en junio debido a que perdía aceite.


FUENTE: EL INFORMADOR
 
 












 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL