31 DE JULIO 2013

TITULARES DEL DIA 

---Ejidatarios piden clausura definitiva de la minera Gan-Bo en Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán.

---Aplica Instituto Jalisciense de la juventud  encuesta regional sobre políticas sociales

---El STAUdeG convoca a participar en el proyecto “Publica tu Libro”.

---Analizan la posibilidad de un Comité Técnico para tarifas de agua en la Costa Sur y Sierra de Amula.

---Renueva museo y centro regional de la artes en Autlan sala de arqueología

---Clausuran Cursos de Verano del Centro Universitario de la costa Sur.

---Paquetes escolares y uniformes serán entregados por el gobierno municipal el próximo 19 de agosto.

---Calles y alcantarillado, la prioridad en obra pública: dicen Autlenses  

                                                             DETALLES DE LA NOTA 

---Ejidatarios piden clausura definitiva de la minera Gan-Bo en Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán.  


Magistrados del Tribunal Agrario de Colima hace un par de semanas ordenaron detener por tiempo indefinido los trabajos de la mina china “El Ratón” de la empresa Gan-Bo internacional S.A de C.V que opera en  Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán. 

Actualmente la entrada del complejo minero luce con sellos y acordonada con cintas amarillas. Por el momento todavía se encuentran viviendo 20 trabajadores chinos quienes pueden entrar y salir de la mina por una puerta de ingreso.   

Los ejidatarios están siendo apoyados por integrantes de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Comerciantes, Industriales y Prestadores de Servicios El Barzón A.C. 

Según manifestó el Presidente del Comisariado Ejidal de Tequesquitlán, Gregorio Zamora Escobar los deseos de la gente son que se suspendan de manera definitiva los trabajos del consorcio minero; de lo contrario el pueblo sufriría severos daños en el sector salud y agropecuario

Por lo pronto el próximo 06 de agosto se tiene una reunión con el tribunal Agrario en Colima en donde los ejidatario de Tequesquitlán  pretenden  que se gire la orden a través de la elaboración de nuevas actas y documentos que suspendan las actividades de la mina “El Ratón” de manera definitiva.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán.

---Aplica Instituto Jalisciense de la juventud  encuesta regional sobre políticas sociales


Siendo el Instituto Municipal de Atención a la Juventud en Autlán, el coordinador de sus similares en la región costa sur esta semana ha tenido la labor de distribuir un serie de encuestas entre los jóvenes de esta zona para determinar las opiniones y necesidades de estos, e incluirlas en el plan de estatal de la juventud que su vez formara parte del plan estatal de desarrollo.

Lo anterior lo comentó, Jonathan Balaez Palomera, auxiliar del IMAJ en Autlán, quien dijo son mil trescientas treinta las encuestas foliadas que se han hecho girar a los municipios de La Huerta, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Cuahutitlán y Villa de purificación.  

Menciona como es que funciona este sondeo ciudadano el auxiliar del IMAJ en Autlán dijo:

Así mismo Balaez Palomera mencionó que dado el tipo de preguntas y  el modo al ayudarle a contestarle se han obtenido resultados, como puntos en lo que se puede trabajar desde lo local; siendo uno de los mas importantes la relación joven-institución.

Continúa el representante del IMAJ en Autlàn:

La consulta, describe el Instituto Jalisciense de la juventud, como un medio que servirá para obtener resultados para integrar al programa estatal de la juventud, los cuales se espera tener en la región, entregados antes del doce de agosto.

Por lo que finalizó, Jonathan Balaez Palomera, auxiliar del IMAJ, solicitando la colaboración de los jóvenes en esta encuesta ya sea mediante su versión en físico que circula en estos días por los Institutos de la juventud municipales o desde su versión en línea localizable fácilmente en la red en la pagina oficial del Instituto Jalisciense de la juventud.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García 

---El STAUdeG convoca a participar en el proyecto “Publica tu Libro”.


Con el objetivo de facilitar el proceso de ingreso y promoción a los programas de evaluación y apoyo académico mediante la publicación de su producción científica y artística se convoca a los trabajadores académicos para que de ésta manera creen un fondo editorial propio de los trabajadores del sindicato académico para sistematizar, divulgar y preservar su producción intelectual. El maestro José Alfredo Ortega Fierro Secretario Delegacional de la División de Desarrollo Regional en el CU Cotar Sur explicó.

De igual forma podrán ser con fines de divulgación, con fines recopilatorios y como memorias de eventos académicos. A su vez con fines de extensión y para la difusión de la cultura. El número de publicaciones que se editarán estará sujeto a la disponibilidad presupuestal del STAUdeG para el año de emisión de la convocatoria, así como al dictamen favorable de la obra de acuerdo al procedimiento establecido por el Comité Editorial del STAUdeG.

Todas las propuestas deberán ser entregadas en versión impresa y electrónica. Con una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 300. Así mismo deberán estar acompañadas de la solicitud debidamente llenada y firmada. Resumen curricular del autor o de los autores, licencia de uso de obra a favor del STAUdeG debidamente firmada por el autor o los autores y copia de identificación oficial de los mismos.

No podrán participar en el concurso los miembros integrantes del Comité Ejecutivo del STAUdeG y los miembros que tengan comprometidos los derechos de autor o reproducción de su obra con otras editoriales, organismos, empresas o instituciones financiadoras, mediante la firma de un convenio previo u otro documento legal.  

La fecha límite de recepción de trabajos es el viernes 30 de agosto de 2013. El jurado estará conformado por la Secretaría de Asuntos Académicos y culturales y reconocidos académicos de diversas instituciones de educación superior mexicanas. 

Los resultados del jurado serán dados a conocer el jueves 12 de septiembre de 2013 y a partir de esa fecha se dará inicio al proceso de publicación de las obras ganadoras. Las obras seleccionadas se presentarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2013. 

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.
Información y redacción de Aida Azarel García Frías.

---Analizan la posibilidad de un Comité Técnico para tarifas de agua en la Costa Sur y Sierra de Amula.  


El desabasto de agua, la poca disponibilidad y los tandeos por día en las colonias resulta ser una problemática fuerte para los habitantes en los municipios de Jalisco. 

La Junta Intermunicipal del Rio Ayuquila por sus siglas (JIRA) pretende unirse a un comité técnico para sugerir tarifas de agua potable en los 10 municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula que la integran como un mecanismo de uso y eficiencia del agua. 

Al respecto Arturo Pizano Portillo, Director de la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA) comentó que una opción seria  la implementación de medidores, sin embargo esto implica un costo elevado que no pueden absorber las autoridades municipales. La solución podría ser trabajarlo con la Comisión Estatal de Agua (CEA) y (CONAGUA) para resolver dicha problemática con un programa de apoyo. 

Con ello se deberían adecuar las cuotas en base al costo real dependiendo del uso del agua.
Este año la Ley del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado se hace obligatoria en Jalisco. 

La idea es que los municipios dirijan un oficio a los diputados locales y federales de este Distrito donde se pida que para el siguiente ejercicio fiscal federal se destraben los recursos por medio de asociaciones intermunicipales como lo es la JIRA para recibir recurso para saneamiento y renovación de  sistemas de distribución. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán

---Renueva museo y centro regional de la artes en Autlan sala de arqueología  


En un afán de mantener su vigencia ante sus visitantes tras un año de servicio a la comunidad y la región, el museo y centro regional de la artes en Autlán, realizó esta semana la renovación de la sala de arqueología, uno de los siete apartados con los que cuenta este recinto.

Martha Florentina Corona, directora del museo menciona que la idea es que dada lo buena respuesta que ha tenido de parte de los visitantes como de las personas que se han acercado a presentar donación.

Así mismo comentó el objetivo al realizar este cambio:

El manejo y autentificación estuvo a cargo de Rodrigo Esparza López, arqueólogo de Guadalajara, y entre las piezas se encuentra malacates, pequeñas figuras de barro y jarros del periodo prehispánico; donadas por la directora del museo por personas como los ciudadanos Juan Pérez, Patricia Espinoza y Miguel Ángel Robles.

La sala fue escogida por la recurrencia de los visitantes, mencionó Martha Florentina:

Martha Florentina finalizó invitando a la población a acercarse a conocer las renovaciones, así como seguir asistiendo al museo que se seguirá renovando para continuar siendo el vínculo entre la sociedad y la cultura.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

---Clausuran Cursos de Verano del Centro Universitario de la costa Sur.


Con la participación de los 183 niños y jóvenes inscritos en estos cursos de verano, el día de ayer se realizó la clausura, con la presentación de actividades aprendidas en cada una de las áreas impartidas en los cursos. El maestro Alfredo Tomas Ortega Ojeda Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, quien dio unas palabras a todos los participantes, mencionó la importancia de que existan éstos espacios para que los niños pudieran mantenerse ocupados con actividades de provecho y enseñanza para ellos, así mismo el que hayan vivido actividades de deporte y de cultura continuamente durante las dos semanas.

Dijo también que estas actividades llevadas a cabo durante éstas vacaciones de verano son un compromiso de la Universidad con la comunidad. De igual forma hizo un reconocimiento al equipo de Coordinación de extensión encabezado por el maestro Alfonso Zepeda Arce y a los jóvenes que participaron en estos cursos con cuidados y entretenimientos para los niños, dándoles la seguridad que los padres necesitan para que estos eventos resultaran bien hechos. 

Se dijo agradecido por todos los que estuvieron con el compromiso y el corazón puesto, dijo son ya un orgullo para éste Centro Universitario y que espera verlos a todos el año próximo. A su vez agradeció al Gerente del Centro Acuático Parador de Capaya por mantener las instalaciones listas año tras año para la realización de éstas actividades. Por su parte el maestro Alfonso Zapeda Arce mencionó que éste año se logró una mejor integración con el equipo, ya que se vieron más ordenados que otros años.

De igual forma dijo esperan que el próximo año se tengan mejores resultados en los cursos y poder ofrecerles a los niños algo diferente. Invitó a toda la comunidad a continuar con la participación en las actividades del Centro Universitario y asistan a los diferentes eventos que ofrece. 

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.
Información y redacción de Aida Azarel García Frías.

---Paquetes escolares y uniformes serán entregados por el gobierno municipal el próximo 19 de agosto.  

 
 
 
 
 
 
 






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL