17 DE JULIO 2013

                                                    TITULARES DEL DIA 



---Dos elementos de seguridad pública de Tonaya formaran parte del mando único policial.



---Museo de Autlán se une por primera ocasión al Programa Nacional Posada



---Licenciatura en Biología Marina, única en Jalisco por la Universidad de Guadalajara.



---En espera de dar inicio con la primera etapa del humedal artificial de El Grullo.



---Trabaja CUCOSTA SUR en nuevo modelo de vinculación social



---Casi listo el proyecto arquitectónico de la Base Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán.


---Siguen en reparación pozos no. 3 y no. 9 de agua potable en Autlán

---Mujeres en prisión deben gozar de derechos maternales.

                                                    DETALLES DE LA NOTA  


---Dos elementos de seguridad pública de Tonaya formaran parte del mando único policial. 


El Presidente Municipal de Tonaya, Alfonso Atila Vizcaino Quiles informó que hace apenas unos días al igual que el Municipio de Autlán firmo el convenio de colaboración para que su corporación opere bajo la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) o mando único policial.

El grupo elite del mando único policial en Jalisco contara con dos de los mejores elementos de la dirección de seguridad pública municipal de Tonaya, quienes están en espera de ser llamados a recibir capacitación por parte de la Academia de Policía y Vialidad del Estado; refirió el primer edil. 

Los elementos  que integraran estas fuerzas especiales fueron seleccionados entre agentes municipales y estatales.

El surgimiento de este nuevo esquema de seguridad esta pensado para 19 regiones en el estado, los elementos estarán en permanente rotación con jornadas de 15 días de trabajo por seis de descanso. 

El cuerpo policial de Tonaya está conformado por 12 elementos, es decir seis por turno. La dirección de seguridad pública recientemente acaba de recibir uniformes nuevos, sin embargo el armamento con el que cuentan es obsoleto y hace falta adquirir equipo mas sofisticado.  

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 


---Museo de Autlán se une por primera ocasión al Programa Nacional Posada

A principios de esta semana dio inicio en todo el país "Programa Nacional de Verano. Posada, estampa tu aventura", el cual busca la inclusión de la población infantil mediante un concurso en el que participan museos de todo el país, siendo la primera ocasión en que el museo y centro regional de la artes de Autlán participa.

La mecánica consiste en que los niños se acerque al museo participante más cercano por un políptico, en donde, además de venir explicada la historia de José Guadalupe Posada y la razón por la que se le está conmemorando, funciona para juntar sellos de cada uno de los museos visitados hasta reunir siete y obtener un premio, dijo Martha Florentina Corona Santana, directora del museo y centro regional de Autlán, hablando al respecto:

La intención principal reitero la directora es motivar a los niños para que visiten los museos, y en cada estado el premio es distinto. Por lo que la incursión de los niños tiene que ser continua.

Para participar en Autlán, Martha Corona, la directora del museo comentó:

El lema que el programa maneja este año es “Ser un visionario, y estampa tu aventura” y va en el marco en el homenaje nacional a José Guadalupe Posada, un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de “calacas” entre ellas, el famoso dibujo de “La Catrina” este proyecto comenzó ayer y concluirá el once de agosto.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

---Licenciatura en Biología Marina, única en Jalisco por la Universidad de Guadalajara.

Ubicada geográficamente en un área adecuada para el desempeño de tareas de campo, en la Bahía de Navidad en San Patricio Melaque, municipio de Cihuatlán, ésta Licenciatura ofrece la obtención de un amplio conocimiento de los procesos ecológicos de los sistemas costeros marinos y el manejo sustentable de los recursos naturales. Perteneciente al Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, del CU Costa Sur.

Su oferta es semestral y sostiene una admisión de 30 alumnos por semestre. Tiene una duración de 8 semestres de materias y un último semestre para prácticas profesionales, con un total de 396 créditos. Debido a que se encuentra centrada en la República Mexicana posee una afluencia de alumnado correspondiente a diferentes estados como Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, y Puebla. Estela Carretero Coordinadora de la carrera de Biología Marina comentó.

Mencionó que de acuerdo al grado académico de los profesores que imparten la carrera de biología marina, se cuenta con el 60 por ciento de profesores con doctorado y 40 por ciento se encuentran en nivel de maestría, los cuales son una gran fortaleza para la carrera, ya que los alumnos reciben clases de profesores que son especialistas en cada uno de los temas que les imparten.

En referencia a las instalaciones, dijo que hasta el momento se cuenta con cinco aulas que operan para ocho grupos de la carrera, un laboratorio de usos múltiples, un laboratorio de acuicultura, equipo de embarcación para investigación pesquera y para prácticas de campo. A su vez cuenta también con el campamento tortuguero adecuado para que los alumnos puedan asistir a hacer prácticas de campo. Aseveró que se espera un pronto crecimiento de las instalaciones, mismas que se requieren para que los estudiantes tengan mayores posibilidades de adquirir más conocimientos dentro de espacios mejor adecuados.

La coordinadora culminó refiriéndose a los alumnos apenas egresados. Manifestó que actualmente ya se encuentran registrados algunos temas de tesis de la carrera de biología, entre los que destacan: alimentación en peces, caracoles tóxicos, y acuicultura. Afirmó que se trabaja para incentivar al alumnado a cumplir con todo el proceso de titulación, y así los estudiantes concluyan el procedimiento completo de llevar a cabo la Licenciatura en Biología Marina. Informó para UdeG noticias Aida Azarel García.

http://www.mediafire.com/listen/b09afub0d886dgs/NOTA_LICENCIATURA_BIOLOGIA_MARINA.mp3

---En espera de dar inicio con la primera etapa del humedal artificial de El Grullo.

El seguimiento del Humedal Artificial del Municipio de El Grullo avanza poco a poco pero con paso seguro. 

Hace un par de semanas Enrique Guerrero Santana, Presidente Municipal de El Grullo tuvo un acercamiento con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y con la CONAGUA para hacerle unos ajustes técnicos al proyecto ejecutivo con el fin de garantizar el optimo funcionamiento del mismo y de acuerdo a ello la inversión también tendrá un ajuste, anteriormente se había mencionado que se le invertirían cerca de 40 millones de pesos. 

Guerrero Santana comentó que este sistema de limpieza de aguas residuales urbanas está proyectado para instalarse en un terreno de 14 hectáreas que gestiono en su anterior administración en 2005.  En la primera etapa se tiene contemplada  la instalación de un colector de entrada que permitirá el acceso para el ajuste y control de la depuración del agua. 

Este humedal principalmente tendrá tres funciones básicas: fijar físicamente los contaminantes en la superficie del suelo y la materia orgánica, utilizar y transformar los elementos por intermedio de los microorganismos y lograr niveles de tratamiento consistentes con un bajo consumo de energía y bajo mantenimiento. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/khucxar17sd2lx5/NOTA_EN_ESPERA_PRIMERA_ETAPA_HUMEDAL.mp3

---Trabaja CUCOSTA SUR en nuevo modelo de vinculación social

Ayer por la mañana los representantes del Centro Universitario de la Costa Sur en materia de vinculación y extensión, así como algunos académicos se reunieron con el fin de comenzar los trabajos de evaluación ante la propuesta del modelo de vinculación de transformación social, el cual fue presentando para su análisis.

El trabajo se inicio el febrero de este año, mediante talleres en donde se expusieron las ideas que se tenía sobre lo que es vinculación y su aplicación en materia universitaria, obteniendo como resultado un documento inicial dijo el ponente:

El objetivo se mencionó, de la reunión de ayer tenía como base la revisión de dicho proyecto, exponer los principios tratados, escolares sin dejar a dudas los conceptos y definiciones; así como llegar a acuerdos con las políticas mencionadas de dicho modelo realizado por un comité de vinculación interdisciplinario, es decir de todos los niveles académicos, así como los diversos departamentos.

Hablando de los puntos importantes se busca con este nuevo modelo dijeron:

A la reunión acudió el secretario académico de este centro, el maestro Alfredo Castañeda; el coordinador de extensión el maestro Alfonso Zepeda; el jefe de la unidad de vinculación, Fray Pedro Gómez; así como representantes académicos del centro universitario quien analizan desde ayer este nuevo modelo, buscando su aplicación en lo local.

INFORMÓ PAR AUDG NOTICIAS Luis Rangel García

---Casi listo el proyecto arquitectónico de la Base Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán.  

El proyecto de la Base Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán  sigue tomando buen curso para su consolidación. El cual recientemente le fue presentado al Director y Coordinador Nacional de Protección Civil quienes mostraron interés, aunque todo dependerá de que el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el Mayor José Trinidad López Rivas Director de la Unidad Estatal de Protección Civil  den el visto bueno.   

En lo que respecta a los avances, está por quedar listo el proyecto arquitectónico en donde se estipulara la inversión del proyecto para la Base Intermunicipal, solo se sabe que  la federación estaría aportando el 70 por ciento y el otro 30 restante el gobierno estatal.  

Esta Base contara además con una red de monitoreo de fenómenos hidrometeorológico, geólogos y volcánicos  que se estará vinculando con los académicos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) comentó Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán. 

La Base Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán  es única en su tipo a nivel estado, la cual será un sistema regional de prevención de desastres, que permita auxiliar de manera coordinada al resto de los municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula en los planes de contingencia, señaló Arroyo Verástegui. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/crjqfr8dvi6ji1l/NOTA_CASI_LISTO_EL_PROYECTO_ARQUITECTONICO.mp3

---Siguen en reparación pozos no. 3 y no. 9 de agua potable en Autlán

Con el temporal de lluvias iniciado algunos de los pozos que suministran agua potable para la ciudad de Autlán se vieron a afectados al fallar la bomba y el motor que se encargan de mover el líquido desde los mantos acuíferos hasta las diferentes tuberías que llegan a las viviendas.

El fin de semana pasado informó el departamento de obras públicas de ayuntamiento que dos pozos ubicados en la periferia de la ciudad, por causas regulares que provocaron que varias colonias y fraccionamiento dejaran de percibir agua potable.

Juan Manuel Rodríguez Peña, director de obras públicas, agua potable y alcantarillado de Autlán explicó cómo es que sucedió uno de estos incidentes y el porqué una de las bombas dejaron de funcionar:

Así mismo agregó que el reporte del fallo del motor llegó cuando la descompostura estaba hecha por lo que ahora se está trabajando con una labor de pistoneo para descomprimir la tubería.

Los pozos que suministran agua potable para la ciudad está compuesto de tres principales secciones; el motor, que da fuerza al mecanismo; la bomba que succiona y regula el liquido, y la línea de tubería que va de un fondo gravoso donde se filtra el agua hasta la superficie; siendo esta última sección la que falló.

Rodríguez Peña mencionó que una inversión de un nuevo motor significaría sesenta mil pesos, y una bomba ascendería el gasto al doble; por lo que agregó que el tandeo del agua potable se seguirá haciendo por las noches en las diversas zonas de la ciudad:

Hablando de esto dijo:

El titular de obras publicas finalizó pidiendo la comprensión de los ciudadanos mientras la reparación concluye, solicitando el buen uso así como el no desperdició de agua y poniendo a su disposición, en caso de necesitarlo, el servicio de pipas.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

---Mujeres en prisión deben gozar de derechos maternales.

De acuerdo a un análisis por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el número de población de mujeres en las cárceles en México, actualmente es de once mil novecientas mujeres presas, quienes representan el 5 por ciento de toda la población de hombres y mujeres en las cárceles mexicanas. 

En 1955 en Ginebra Suiza, México suscribió un convenio en un primer congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento de delincuentes. En éste México acepta la declaración para las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos, lo suscribe, acepta e impone formalmente en el año de 1977. Estas reglas mínimas establecen que para las mujeres deben existir instalaciones especiales, para el tratamiento de las reclusas embarazadas, de las que acaban de dar a luz y de las convalecientes. Todas las cárceles ya sean preventivas o para ejecutar la sentencia, deben tener un área exclusiva para mujeres embarazadas, o dispuestas al parto. En entrevista para Radio Universidad El Maestro Rafael Ambríz, académico adscrito al Departamento de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de la Costa Sur explicó.

Comentó que cuando las madres reclusas dan a luz dentro de algún centro de internamiento, no se hace constar ese hecho en el acta de nacimiento del infante. Le es permitido conservar al niño a su lado, tomándose en cuenta las previsiones necesarias.

A su vez, dijo que no existe una distinción entre mujeres embarazadas presas o no. Mencionó que los derechos deben ser salvaguardados, porque lo único que ha perdido la mujer en esa condición es su libertad. Fuera de ahí, el estado debe de proveerle los mismos derechos que tenía cuando estaba en libertad.

Culminó con la aseveración de que hasta el momento no hay una ley especial para mujeres embarazadas en México, si no todos los elementos de protección a la mujer embarazada, en el proceso de embarazo y en el parto, supeditados a los principios de los derechos humanos, de las garantías que establece la constitución, y los tratados internacionales, así como la ley de ejecución de penas y medidas de seguridad del estado de Jalisco entrada en vigor el primero de julio de éste año. Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.

http://www.mediafire.com/listen/8g5mpt03p14424m/NOTA_DERECHOS_MATERNALES.mp3


  ENTREVISTA  

Invitado: Mtro. Arturo Díaz Muñoz Director de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán
Tema (s): Trayectoria, proyectos de gestión. 
 

OPINION 

Hoy tenemos la participación del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda.  


CLIMA

CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.mediafire.com/listen/ec27zgq3g1xa5hv/CLIMA_17-07-13.mp3


NOTA UNIVERSITARIA   

Violencia entre adolescentes se extiende a redes sociales
 

Para los adolescentes es más fácil ejercer violencia en un espacio común como facebook. La violencia no termina en la escuela. Entre adolescentes los esquemas sociales de interacción cotidiana se reproducen en el ambiente virtual, afirmó la doctora María Esmeralda Correa Cortez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de la Juventud.

El problema de los padres es que no entienden que el mundo virtual es real; no vigilan a sus hijos, ni les restringen el horario. Entre las escuelas y los padres de familia debería haber una sinergia para que los que no están familiarizados con lo digital reciban capacitación en la materia, indicó la investigadora.

Apuntó que el tipo de violencia que se ejerce en las redes sociales entre adolescentes va desde las burlas por la apariencia física, para las mujeres, hasta por las malas calificaciones, en el caso de los hombres.

Cátedra Unesco

La Red Internacional de Investigadores en Estudios sobre la Juventud (RIIEJ) y el Seminario Permanente Itinerante forman parte de los objetivos de la cátedra.

La doctora Correa Cortez dio a conocer los resultados de su investigación sobre bullying y redes sociales, enfocada a estudiantes de preparatoria; estudio que forma parte de los trabajos de la cátedra. Tomó una muestra de treinta jóvenes, a los que monitoreó durante seis meses en facebook. Después aplicó entrevistas a través del chat.

Expositores del tercer Seminario
 
  • Será el 22 de julio en la sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
  • Maestra Tania Suro, del ITESO, con el tema “Situación de los jóvenes con relación a la violencia y el narcotráfico en México”
  • Maestro Jorge Rosas, del Centro Universitario del Norte (CUNorte), con “Aproximaciones a la recepción televisiva: el caso de jóvenes bachilleres de la UdeG
  • Doctor César Torres, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien hablará de “¿Quién programa las redes sociales en internet? El caso del Twitter en el movimiento Yo soy 132 en México”.
  • Parte de los resultados serán presentados en el Congreso de la Unión, dentro de la Comisión de Juventud, informó el doctor Mario Gerardo Cervantes Medina, investigador del Departamento de Sociología del CUCSH.

  • Las exposiciones servirán para publicar, a finales de año, un libro con los cuatro coloquios programados.


El último de este año se celebrará en octubre, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 


FUENTE: www.udg.mx

NOTA ESTATAL


Faltan policías en 91 municipios


En La Manzanilla de la Paz viven casi cuatro mil personas y, si los efectos de recomendaciones internacionales como las de la ONU llegaran hasta el Sureste de Jalisco, todos los días habría 11 policías en activo vigilando los 129 kilómetros cuadrados del territorio para evitar faltas administrativas o delitos. Pero el municipio tiene sólo siete policías contratados que trabajan 48 horas seguidas por otro tanto de descanso, y la corporación debe ingeniárselas para que haya, al menos, cuatro elementos de servicio a la vez. El comandante Miguel Anaya Díaz comenta que, por fortuna, no ha habido manifestaciones recientes de la delincuencia organizada. Pero eso no elimina la urgencia ya identificada: tienen que contratar más policías.

La situación de La Manzanilla se replica en otros 90 municipios de Jalisco con distinta gravedad: estos 91 ayuntamientos tienen corporaciones policiales con 60 elementos o menos y, cuando se resta a quienes están de descanso o vacaciones o hacen labor de oficina, se advierte que en realidad hay sólo entre 15 y 20 patrullando.

Y eso, los afortunados: de los 91 municipios mencionados, sólo 12 tienen entre 50 y 60 elementos en activo. Hay 25 corporaciones, por ejemplo, que tienen entre 11 y 20 policías, y otras en donde sólo trabajan 10 elementos. Y el caso más serio es un municipio vecino de La Manzanilla: Santa María del Oro, en donde no hay ninguno.

Allí es el Ejército el que mantiene orden, al menos en lo que se refiere a los delitos de alto impacto, que tampoco se han presentado en los últimos meses. Pero el síndico Avacuc Cuevas Sánchez cuenta que en diciembre, cuando los cuatro policías municipales que estaban contratados salieron de vacaciones, ya no regresaron, “tenían miedo”.

¿Qué van a hacer en Santa María del Oro? Ya encontraron a cuatro candidatos, los cuales deberán visitar Guadalajara para practicarse los exámenes de control de confianza y que, una vez contratados, serán asignados a prevención y atención de faltas administrativas.

La esperanza de Santa María, La Manzanilla y otros municipios en donde la escasez de policías restringe la capacidad de respuesta, es que de los problemas mayores se encargue la próxima Fuerza Única Regional, la unidad especial construida por el Gobierno del Estado y que todavía no tiene plazo para comenzar a operar.

Mientras, a los municipios les toca resolver como pueden sus problemas internos de seguridad. Y en ese sentido La Manzanilla de la Paz puede considerarse afortunado, aunque aún no llegue a esos 11 policías que recomienda la ONU.

FUENTE: EL INFORMADOR


NOTA NACIONAL 

PRI: 'mañas', en todos los partidos


El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la demanda para que se investiguen los ilícitos en el pasado proceso electoral no es exclusiva de PAN y PRD, pues su partido también presentó diversas denuncias. 

Sin embargo, en entrevista con MILENIO hizo un llamado para que se retomen los trabajos del Pacto por México.

El líder priista señaló que las acusaciones por esos delitos electorales no deben generalizarse, pues todos los partidos han presentado acusaciones al respecto, además de que la investigación de los mismos no está sujeta a un acuerdo sino que debe realizarse por ley.

Puntualizó: “es una demanda también del PRI, esto no tiene que ver con el signo partidario de las autoridades. Porque es igualmente grave que lo cometa una autoridad municipal, que una estatal o que sea desde un signo partidario u otro. Al final, si hay contravención de la ley tiene que haber responsabilidad”.

Consideró que se debe proceder contra quienes se tenga pruebas y no descalificar la totalidad del proceso en 14 entidades y un municipio de Sonora.

“Me parece indebida la generalización. No se puede hablar de una constante, más bien hay denuncias que involucran a personas con nombre y apellido. Centrémonos en investigar a esas personas y no descalificar en lo general la jornada electoral, o el proceso en su conjunto”, enfatizó.

El pasado domingo 14 de julio, en conferencia de prensa conjunta, los presidentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, condicionaron la continuidad del Pacto por México a que se cumplan cinco compromisos, entre ellos, la investigación de las denuncias contra funcionarios por la intervención en la jornada electoral, así como aquellas que involucran actos de violencia para afectar los comicios.

Camacho Quiroz, hizo un llamado al PAN y al PRD a no postergar la presentación de las iniciativas en materia política, hacendaria y energética, y permitir que el esclarecimiento de las investigaciones pueda correr de manera paralela.

“La mejor secuela de las elecciones puede ser que cerrado el proceso electoral, una vez que los resultados queden firmes, y en casi todas partes están quedando firmes, sigamos atendiendo los asuntos de fondo, las reformas transformadoras en el entendido que por importantes que sean las elecciones no dejan de ser episódicas y coyunturales”, añadió.
Aseguró que el PRI se encuentra preparado para retomar el diálogo entorno a las reformas que se tienen en la agenda, aunque hasta el momento no ha tenido contacto con Madero ni con Zambrano.

“El PRI está listo para retomar el ritmo y no perder el rumbo. Una ventaja importante es que hay agenda, hay programa y temas sobre cuya importancia hay absoluto acuerdo. El reto entonces es no postergar el reinicio de su discusión y posterior elaboración de un documento que se pueda convertir en una reforma de ley”, detalló. 

FUENTE: MILENIO 


NOTA INTERNACIONAL

Panamá retiene un barco con armamento proveniente de Cuba

Panamá detuvo en aguas del Caribe un barco de bandera norcoreana que llevaba misiles balísticos, entre otras armas, y que había zarpado de Cuba cargado de azúcar hacia el Pacífico, informaron las autoridades. Cuba se atribuye el contenido de la embarcación.

Cuba admitió que las armas encontradas en un buque norcoreano son  suyas e iban a ser reparadas para luego ser devueltas a la isla, según una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores.

“En la citada nave (el carguero Chong Chon Gang), se transportaban 240  toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto —dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones  Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados  del siglo pasado—, para ser reparado y devuelto a nuestro país”, dice la  declaración de la cancillería cubana.

Agentes del Servicio Nacional Aeronaval y de la Fiscalía de Drogas de Panamá continúan la revisión del barco y descargando miles de sacos con azúcar que tapaban los contenedores donde se encuentran las armas, señaló el ministro de Seguridad Pública, el panameño José Raúl Mulino.


FUENTE: EL INFORMADOR 
 
 
 
 
 
 










 
  
                  

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL