10 DE JULIO 2013

TITULARES DEL DIA

 

---Director de la Jurisdicción Sanitaria VII en Autlán asegura que las seis personas fueron despedidas por baja productividad.

---El municipio de Villa de Purificación lleva a cabo un Programa de Reforestación Eco Turístico.

---Firma DIF Autlán convenio para mejorar calidad nutricional de desayunos

---Verifican balnearios para prevenir accidentes durante vacaciones.

---La Jefatura de Prevención Social del Delito ofrece cursos de verano a las secciones juveniles.

---Dan inicio inscripciones de cursos deportivos para niños en  Autlán

 

DETALLES DE LA NOTA  

---Director de la Jurisdicción Sanitaria VII en Autlán asegura que las seis personas fueron despedidas por baja productividad.

 

Hasta el día de ayer la mayoría de los 160 trabajadores eventuales del Seguro Popular en la Región Sanitaria VII, del universo de 3 mil 500 en todo Jalisco, afectados por la nueva contratación que establece la empresa outsourcing MAFEMAR S.A de C.V. se habían visto en la necesidad de firmar el contrato, pese a que las clausulas del documento son ambiguas y ofrecen situaciones precarias.
Aunque las declaraciones que ofreció, el Secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín Gonzales Álvarez, en atención a los trabajadores de salud y pensando en su bienestar, se respetara su decisión de adherirse al esquema laboral de su preferencia. Con ello quedó atrás el outsourcing en Seguro Popular.
Antes de que se diera a conocer que los empleados tendrán la libertad de firma o no este nuevo contrato. El Dr. Manuel de Jesús Joya Adame, Director de la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Autlán comentó que “esta nueva contratación no debe ser motivo de preocupación para los trabajadores” ya que llevan años siendo contratados sin regularización por 5 meses y medio, con quince días de descanso y nuevamente siendo recontratados. Asegura que la Secretaria de Salud de Jalisco intenta brindar la mejor atención hacia sus trabajadores.
Respecto a lo que manifiesta el contrato (del cual este medio tiene una copia) el prestador estará obligado a desempeñar diversas actividades ya sea administrativas, operativas, asistenciales, profesionales y de cualquier otro tipo. Así mismo a desempeñar sus servicios en el lugar que MAFEMAR lo indique; al respecto el titular de la Jurisdicción comentó:
Las seis personas que fueron despedidas de los módulos del seguro popular de Autlán, Casimiro Castillo, La Huerta, Ejutla y El Grullo. Joya Adame aseguró que el contrato termino por baja productividad; sin embargo buscará la forma de reintegrarlos.  
Al parecer en el caso de los que sí firmaron, aun en contra de su voluntad, su contrato no tendrá validez y podrán volver al anterior esquema, si así lo desean.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/ncaddf3toauqegb/NOTA_DIRECTOR_DE_LA_JURISDICCION_SANITARIA.mp3

---El municipio de Villa de Purificación lleva a cabo un Programa de Reforestación Eco Turístico.

 

  El pasado junio con el apoyo del personal del ayuntamiento de Villa de Purificación encabezado por el presidente municipal Licenciado Valentín Rodríguez Peña se dio inicio a una campaña de reforestación. Misma que estaba contemplada en el plan de trabajo que comprende la dirección de ecología al inicio de la gestión de ésta administración, la cual se había postergado hasta el comienzo de ésta temporada de lluvias para dar oportunidad a los arbolitos de que crecieran con normalidad, una vez que se encontrara la tierra húmeda.

Ésta campaña se inició con una etapa de reforestación del tramo carretero que abarca desde la salida hacia Chamela hasta el crucero de Pabelo. Hoy 10 de julio se dará continuación a otro tramo carretero hasta llegar a las inmediaciones de la cabecera municipal. En lo que va de ésta primera etapa de la campaña, se han plantado alrededor de 400 arbolitos los cuales tuvieron su origen en el vivero municipal. El Profesor Juan Manuel Valdés Orozco Director de Ecología del Ayuntamiento municipal de Villa Purificación comentó.
En este tipo de actividades también se ha recibido apoyo de algunas dependencias como SEMARNAT y SAGARPA. Así mismo de centros educativos como la telesecundaria de Llano de Ligo, la telesecundaria de San Miguel y la escuela secundaria foránea mixta de Villa Purificación en las cuales se ha continuado con la actividad, reforestándose a los mismos centros educativos. De igual forma se ha reforestado el campo de futbol de la comunicada de llano de Ligo y el campo de futbol llamado “del Llano”.

El director de Ecología explicó que parte del programa consiste en plantar 1100 árboles en ésta primera etapa. Y que el propósito principal es que se convierta en una campaña permanente durante toda la administración del Licenciado Valentín Rodríguez Peña comprendida hasta el 2015.
De igual forma precisó que a través de la regiduría de Ecología, se hace una invitación a la ciudadanía para que aporten semillas al vivero municipal y se continúe de una manera más rápida y eficaz con ésta reforestación.

 Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.
  

http://www.mediafire.com/listen/mkb9ims51fsn2a4/NOTA_REFORESTACI%C3%93N_EN_vILLA_DE_PURIFICACI%C3%93N.mp3

  --Firma DIF Autlán convenio para mejorar calidad nutricional de desayunos

El programa de desayunos escolares es una propuesta del DIF que tiene como finalidad de proporcionarle alimentos a los niños de tres a nueve años alimentos bajo dos modalidades: el desayuno caliente, en donde la dependencia y los padres de familia aportan para la compra y la preparación de guiso para los infantes; y el desayuno frio, donde hasta ahora consistía en porciones de leche, galletas y fruta seca que enviaba el DIF estatal a sus módulos municipales.

Esta semana, esta dependencia a nivel Jalisco realizó una reunión a la que asistieron ochenta y ocho representantes municipales a firmar un convenio con la intención, dijo María del Carmen Casillas Velázquez, titular del DIF Autlán; para mejorar la calidad nutricional de desayunos.

Hablado de esto Casillas mencionó:

La coordinadora del DIF mencionó que existen un total de tres mil ciento siete desayunos, de los cuales novecientos cuarenta y siete son fríos, y beneficiaran a partir del regreso a clases a sesenta escuelas en Autlán.
María del Carmen mencionó que aunque la reunión efectuada en Guadalajara fue más de carácter administrativo, tendrá una gran relevancia en lo local:
Casillas Velásquez finalizó diciendo que este tipo de convenio suele ser periódicos, buscando adaptarlos y mejorarlos según las necesidades de los municipios; en esta ocasión la principal modificación fue el agregar, en lugar de un envió de porciones de frutas secas, un deposito para el DIF local para comprar fruta fresca e incluirla próximamente en los desayunos de los niños.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
  

http://www.mediafire.com/listen/4hf9z1ewk94yp9g/NOTA_FIRMA_DIF_AUTLAN_CONVENIO.mp3

 
---Verifican balnearios para prevenir accidentes durante vacaciones. 

 

 Ahora que oficialmente la mayoría de los estudiantes se encuentran en su receso escolar. Los elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán se encuentran verificando  balnearios y centros recreativos con el fin de brindar seguridad a la población que acude a estos lugares para disfrutar de un momento agradable. 
 
Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán comentó que las verificaciones se están realizando en el Corcovado, en la parte del Rio Ayuquila, Ahuacapán y en Ayutita. Y consisten en emitir recomendaciones técnicas con el programa interno de protección civil, respecto a los equipos de seguridad, botiquín, salvavidas, señalamientos y detección de riesgos en las áreas de recreo.

Arroyo Verástegui recomendó tomar en cuenta que no se debe jugar con aventones cerca de las albercas, pues más de alguna persona podría salir lastimado.
Los recorridos seguirán realizándose a fin de garantizar la protección de los vacacionistas.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán.
  

http://www.mediafire.com/listen/sbmit3ix02sv5jc/NOTA_VERIFICAN_BALNEARIOS.mp3

---La Jefatura de Prevención Social del Delito ofrece cursos de verano a las secciones juveniles.

 

Abierto a la población en general y con el objetivo principal de que niños y jóvenes de las secciones juveniles tengan actividades durante éstas vacaciones y aprendan nuevas disciplinas, se llevarán a cabo por primera vez e implementados por seguridad pública cursos de verano. Éstos tendrán fecha del 15 al 19 de julio impartiéndose en la Unidad Deportiva Chapultepec y la Alameda.

Entre las actividades que predominarán se encuentran las modalidades de tiro olímpico, boxeo, tombling, defensa personal, orden cerrado, primeros auxilios, un taller de zumba y una pequeña introducción al rapel. Para su desarrollo se contará con el asesoramiento y apoyo de la Escuela de Deportes del Ayuntamiento, así como las organizaciones Cruz Roja y Protección Civil. De igual forma la colaboración del responsable de la Jefatura de Prevención Social del Delito y 14 oficiales. César Muñoz Fonseca responsable de la Jefatura de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Autlán explicó.

Dichas tareas van dirigidas para niños y jóvenes que se encuentren entre los 10 y 14 años de edad. Los cursos son totalmente gratuitos y en la inscripción sólo se requiere que los niños y jóvenes acudan a la caseta de la policía ubicada en la alameda y proporcionen su nombre completo, su edad y su domicilio para poderles anotar y llevar a cabo la contabilización de todos los niños de población abierta que ingresan. Así tomarles en cuenta e invitarles una vez finalizados los cursos de verano a las actividades que se llevan a cabo los sábados a cargo de la misma Jefatura de Prevención Social del Delito.

Muñoz Fonseca recalcó la importancia de que la población joven sea parte de éstas actividades para identificar a quienes tengan la habilidad o el talento dentro de alguno de los ejercicios y así empezarlos a encaminar como futuros competidores. Así mismo aseveró que estos cursos también tienen la finalidad de incentivar el deporte, es por el ello que el cupo dentro de los cursos es ilimitado.

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García. 
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Aida Azarel García.


  ---Dan inicio inscripciones de cursos deportivos para niños en  Autlán

 

Con una intensión de ofrecer a la sociedad autlense opciones variadas para este verano, la jefatura municipal de deportes de este municipio anunció la apertura de las inscripciones a sus diez cursos de verano a impartir en los próximos días, orientados principalmente personas de bajos recursos y con la intención de continuarlos volviendo al periodo de clases.

De esto habló Edgar Alejandro Meléndez, titular de la jefatura de deportes en Autlán quien mencionó que a partir del día de ayer se estarán ofertando diez cursos en diferentes unidades deportivas de la ciudad, con talleres que van desde fut-bol, volibol y basquetbol a algunos deportes menos practicados en el municipio como box, tiro deportivo y atletismo.

Meléndez mencionó que en general todos los cursos son gratuitos solo con algunas excepciones:

Los cursos, continuó el jefe de deportes, va dirigido a niños de los seis a los doce años del municipio y que quiera darle continuidad a esta disciplina; el objetivo principal de esta actividad es otro agregó Meléndez:

La intención finalizó el jefe de deportes de Autlán, es identificar a los talentos en las diferentes áreas y continuar después de vacaciones trabajando con los niños, por lo pronto a esperar las inscripciones y trabajar en los talleres que irán del quince al treinta de junio, y esperar los resultados.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

  http://www.mediafire.com/listen/dp7teb76tj7lg6s/NOTA_DAN_INICIO_INSCRIPCIONES_DEPORTIVAS.mp3

 

ENTREVISTA VÍA TELEFÓNICA

Invitado: Carlos Antonio Pelayo García, Presidente de la Décimo Cuarta Junta Especial de Conciliación y Arbitraje con sede en Autlán. Sergio Arturo Cárdenas Pelayo, Presidente Auxiliar.
 

Tema (s): Junta especial de conciliacion y arbitraje

http://www.mediafire.com/listen/cboof6vp50tw475/ENTREVISTA_10-07-13.mp3

 

NOTA UNIVERSITARIA  



 NOTA DE DIRECCION GENERAL DE UDG.

Renovación de becas para alumnos de instituciones incorporadas a UdeG

La Universidad de Guadalajara convoca a los alumnos de escuelas incorporadas con reconocimiento de validez oficial ante la UdeG, actualmente beneficiados con una beca de la Coordinación de Estudios Incorporados (CEI), a que renueven dicha prestación para el calendario escolar 2013-B. El registro en línea abrió este lunes 8 de julio.


El programa tiene como meta apoyar a los jóvenes, sobre todo a los más desprotegidos, para que continúen con su formación profesional, destacó la coordinadora del CEI, maestra María del Pilar Aguirre Thomas.


Cómo renovar o ingresar a este programa de becas


Visitar la página electrónica: www.cei.udg.mx, registrar sus datos –hasta el 25 de julio próximo– y entregar sus documentos –hasta el 26 de julio-.


Podrán participar alumnos de cualquier semestre de nivel medio superior y superior de las 92 instituciones educativas que cuentan con el reconocimiento oficial de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.


El beneficio es de 50 por ciento (alumnos con promedio menor a 90) o 100 por ciento (estudiantes con promedio mayor a 91) en colegiatura, que es mensual; la inscripción y las cuotas administrativas correrán a cargo de los estudiantes.


Para quienes desean tramitar por primera vez este apoyo
Tener buen promedio y someterse a un estudio socioeconómico
Registrarse en línea del 29 de julio al 30 de agosto
La entrega de documentos será del 20 de agosto al 4 de septiembre.
La publicación de resultados, el 14 de octubre.

Los resultados se publicarán el 6 de septiembre en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, y en dicha página.Para mayor información sobre las bases de las convocatorias, se puede consultar la página electrónica de la coordinación: www.cei.udg.mx.


En el calendario escolar 2013-A resultaron beneficiados dos mil 238 jóvenes; la CEI recibió un total de cuatro mil 250 solicitudes. Del total de becados, mil 467 correspondieron a renovación y 771 a nuevo ingreso.


FUENTE: www.udg.mx





NOTA ESTATAL


Revés a outsourcing en Seguro Popular

Luego de un tajante “no” a los trabajadores eventuales del Seguro Popular, quienes solicitaban no firmar un contrato bajo el esquema outsourcing y que fueron amenazados con que, de no firmar, perderían su trabajo, ayer la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio un revés a la situación.

El titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, encabezó una rueda de prensa en la que anunció que los empleados tendrán la libertad de decidir si firman este nuevo contrato o se quedan bajo el anterior régimen.

Según él, se llegó a esta decisión tras hacer un análisis a fondo de la problemática, que venía desde la semana pasada y estalló el lunes con un cierre de calles y manifestación de alrededor de mil 500 empleados, por lo que se dará marcha atrás a la idea de que los trabajadores eventuales estén contratados vía outsourcing.

“La indicación que nos da el señor gobernador es dejar que los trabajadores del Seguro Popular tomen en consideración la decisión de poder elegir: si ellos se inscriben a seguir en el esquema bajo el sistema de outsourcing o el esquema que se venía viviendo previamente”.

Horas antes de esa declaración, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, había desmentido a González Álvarez, al declarar que no era obligatorio que los empleados eventuales del Seguro Popular se adhirieran al esquema outsourcing con la empresa Mafemar SA de CV. Esta empresa no fue contratada exclusivamente para el tema Seguro Popular, dijo Villanueva, sino para contar con otra opción de contratación para cualquier empleado por contrato en el Gobierno del Estado y así generar ahorros.





“Tenemos 11 contrataciones ya hechas por outsourcing, pero la diferencia es que sí ha sido voluntario. La instrucción del gobernador, de parte de las contrataciones que hacemos en el Gobierno del Estado, es que es un asunto voluntario: cada que se va a contratar se le ofrece la vía outsourcing, que tiene algunas ventajas, pero también  

se le ofrece la vía normal de honorarios”, dijo Villanueva Lomelí.

Ante esto, Jaime Agustín González reconoció que no hubo la comunicación necesaria en el tema con Villanueva Lomelí. Explicó que el lunes, después de las manifestaciones y de la mesa de diálogo con los trabajadores, se reunió con el gobernador Aristóteles Sandoval y se ponderó el bienestar de los empleados. No habrá represalias contra los trabajadores que no firmaron con Mafemar y, en el caso de los que sí firmaron, aun en contra de su voluntad, su contrato no tendrá validez y podrán volver al anterior esquema, si así lo desean.


FUENTE: EL INFORMADOR 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL