23 DE JULIO 2013

TITULARES DEL DIA 

---Tenacatita será una de las playas mas visitadas para estas vacaciones de verano.



---Anuncia proyecto “Fase Uno” su primer foro sobre salud y nutrición



---El Grullo realiza donación de equipamiento para bomberos.



---Fueron admitidos 567 alumnos para el Centro Universitario de la Costa Sur. 



---Presentará Instituto de las Bellas Artes de Colima obra de teatro en Autlán



---IMAJ del municipio de La Huerta continúa con acciones en beneficio de los jóvenes.


---En Autlán habrá certificación para técnicos en reducción de riesgos por uso de agroquímicos. 

                                                             DETALLES DE LA NOTA  

---Tenacatita será una de las playas mas visitadas para estas vacaciones de verano.  


En la Zona Costa Alegre de Jalisco se dicen listos para recibir a turistas nacionales y extranjeros en este periodo vacacional de verano. La diversidad de playas con las que cuenta este corredor turístico ofrece al vacacionista disfrutar en familia de la riqueza natural. Son de las playas mas limpias de México. 

Se estima que las playas mas visitadas serán Barra de Navidad, Melaque, Huastecomate, La Manzanilla, Punta Perula, Punta Peñitas, playa Majahuas  y  Tenacatita ahora que recientemente fue abierta pero con algunas limitaciones,  como la falta de servicio restaurante y que no esta permitido el paso en las área que son propiedad privada; refirió Alfonso Espinosa Estrada, Delegado Regional de la Zona Costa Alegre de Jalisco. 

Reconoció que la problemática de la erosión en la playa  de Barra de Navidad ha repercutido en la baja ocupación de turismo. Sin embargo, se esta trabajando en la reactivación económica del lugar, pensándose como un destino que ofrece otros atractivos. Además de su playa sin duda,  una de sus fortalezas es la gastronomía. 

Por ultimo estimó que se tendrá un repunte del 40 % en la ocupación hotelera.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 


---Anuncia proyecto “Fase Uno” su primer foro sobre salud y nutrición  


Bajo el tema “alimentación un arma de dos filos que pone en riesgo tu salud” el proyecto “FASE UNO” movimiento nutricional de Autlán anunció el primero foro de salud, alimentación y nutrición de parte de su organización, cuya intención es, además de darse a conocer como proyecto seguir fomentando las practicas alimentaria positivas en Autlán.

Valeria Jacaranda Flores Michel, encargada de medios del proyecto “Fase uno” habló de la intención de este próximo evento:

Flores Michel comentó que el foro estará compuesto por tres conferencias, un taller y un documental, todo en torno a la sana alimentación y proyectos de alimentación que irán desde las nueve la mañana y a lo largo del día, el veintiséis de julio.

La mecánica del foro, mencionó Flores Michel, será  de una manera sencilla para que sea asimilable para el público mencionó:

El foro dijo, la representante del proyecto nutricional, va dirigido al público general, usándose términos entendibles para todos, finalizó Valeria Jacaranda Flores  y se presentara el próximo viernes en el aula magna del Centro Universitario De La Costa Sur.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

---El Grullo realiza donación de equipamiento para bomberos.


El pasado sábado se llevó a cabo la entrega de equipos de bomberos, los cuales consistieron en seis equipos autónomos de respiración, trajes, cascos y camillas, donación realizada por el municipio de El Grullo al municipio vecino de El Limón, esto con motivo del hermanamiento que existe entre éstas municipalidades, pactado en diciembre de 2012, en la celebración  del centenario de El Grullo. El Licenciado Gerardo Cruz Brambila Director de Turismo de El Grullo comentó.

Llevándose a cabo en casa de la cultura de El Limón con miembros de Protección Civil del Estado y en presencia del Presidente municipal de El Limón Abel Torres, los directores de protección civil de cada municipio, y en representación del alcalde de El Grullo el Director de Turismo.

El Presidente Abel Torres se dijo agradecido por todo el apoyo que hasta el momento le ha ofrecido el municipio de El Grullo a la municipalidad de El Limón, mismo que se ha visto reflejado en distintas áreas. Así mismo, mencionó se encuentran listos para trabajar en nuevos proyectos.

De igual forma el Licenciado Gerardo Cruz  dijo se tendrán nuevas iniciativas para que en un futuro se continúe con el apoyo mutuo y te tengan mejores resultados en las municipalidades al trabajar de forma coordinada. 

Así mismo comentó que con el municipio de Cihuatlán, el Presidente de El Grullo tiene el compromiso de apoyar con algunas donaciones, pero que hasta el momento no se ha definido en qué consistirán ésta donación.

A su vez declaró que tienen el conocimiento de que en el estado de Washington existe equipamiento valuado en un millón y medio de dólares el cual será destinado al municipio una vez que se construya en el Grullo un centro Regional de Bomberos, mismo que se ha convertido en una de las principales metas para el Presidente Enrique Guerrero Santana. Sólo se espera el apoyo del gobierno del estado para la creación del edificio y llevar a cabo el centro que funcione para toda la región. 

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.
Información y redacción de Aida Azarel García Frías

http://www.mediafire.com/listen/5wblg3bv5xkce2m/NOTA_DONACION_EQUIPO.mp3

---Fueron admitidos 567 alumnos para el Centro Universitario de la Costa Sur.   


De acuerdo al proceso de admisión al Ciclo Escolar 2013 “B” del Sistema de Educación Media Superior para la zona metropolitana de Guadalajara y de los Centros Regionales en la Red Universitaria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara. En el caso específico del Centro Universitario de la Costa Sur (CU COSTA SUR) en total fueron admitidos 567 alumnos. 

Así mismo para los que no salieron admitidos hay 60 espacios disponibles en seis carreras: Ingeniero en Procesos y Comercio Internacional, Ingeniero en Obras y Servicios, Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios, Ingeniero en Teleinformática, Ingeniero en Mecatrónica y licenciatura de Turismo. También en 9 centros de la red universitaria cuentan con 532 espacios disponibles. 

Las carreras que presentaron mayor demanda fue la licenciatura en Derecho, le sigue Administración, Agronomía, Nutrición y Contaduría. 

Es la voz de María del Carmen Casillas Velázquez, Jefa de la Unidad de Primer Ingreso del Centro Universitario de la Costa Sur (CU COSTA SUR) quien abundó sobre el tema en  entrevista para Punto UDG. 

Se puede consultar los resultados en la pagina: www.escolar.udg.mx y en la gaceta de la UDG, así como en las listas que fueron colocadas por fuera de la Unidad de Control escolar de este Centro Universitario. 

PARAUDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/x2p22u047udbxef/NOTA_567_ADMITIDOS_CU_COSTA_SUR.mp3

---Presentará Instituto de las Bellas Artes de Colima obra de teatro en Autlán 



Con la idea de fomentar el teatro en la ciudad de Autlán, la casa de la cultura del municipio, anunció una próxima presentación de un grupo de teatro del Instituto de las Bellas Artes de Colima, quienes planean traer la comedia “Abuelita de Batman”.

La obra escrita por Alejandro Licona, será presentada en una única función gratel próximo  sábado 27 de julio a las ocho de la noches en el auditorio de la casa de la cultura, dijo Oscar Fajardo jefe de arte y cultura del municipio de Autlán, quien menciona como se dio el contacto con esta compañía teatral.

“Abuelita de Batman” es una comedia en cinco cuadros en los que se hace una crítica a situaciones y valores de la sociedad actual, mencionó Fajardo restringido a público adolescente y adultos.

Todas estas producciones teatrales traídas a la ciudad propician a crear un grupo local de teatro, dijo el titular de cultura del municipio, que se trabaja en la búsqueda de un tutor para este ámbito.

Oscar Fajardo finalizó diciendo que se llegó a un acuerdo entre la compañía teatral que presenta la obra para que fuese de gratuita de ambas partes, lo que significa una presentación gratuita para el público que desee asistir.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

---IMAJ del municipio de La Huerta continúa con acciones en beneficio de los jóvenes.


Llevándose a cabo la Junta Regional en presencia del director general del Instituto Jalisciense de la Juventud Ramón Morales Sánchez, en donde se expuso su plan de trabajo del estado de Jalisco, se concluyeron actividades propias para cada municipio, en las que el IMAJ debe trabajar en coordinación con los jóvenes, y así conseguir resultados satisfactorios que favorezcan a la población. A su vez continuar desde cada municipalidad con el plan de trabajo existente en el cual están incorporados los 125 municipios, mismo que se ha denominado como plan de desarrollo estatal de la juventud. Eduardo Morán Godínez director del IMAJ del municipio de la Huerta explicó. 

Comentó que una de las principales metas es realizar la construcción de áreas para el IMAJ, ya que actualmente no cuentan con instalaciones ni infraestructura necesaria, proyecto que se gestionará a partir de octubre de éste año. Aseveró que continúan con la tarjeta poder joven en apoyo constante, se creó el Consejo Municipal donde se tienen representantes de todas las escuelas del municipio y se han efectuado eventos culturales y deportivos.

Declaró que ya existe un convenio con el concejo de jóvenes por la huerta y el comité juvenil de la caja popular, en donde se programarán diferentes reuniones para crear vínculos y mezclar las actividades de cada comité para brindar mejores oportunidades a los jóvenes. De igual forma mencionó que el IMAJ realiza reuniones municipales en las que se concretan las actividades de cada mes para acordar cuál será el apoyo que éste instituto brinde a la población. A su vez mencionó que hasta el momento se encuentran en la organización de la manifestación folklórorica que se llevará a cabo como todos los años cada 15 de agosto, misma que es la segunda más importante de la costa sur.

Así mismo comentó que El Presidente municipal Jesús Julián se encuentra en toda la disposición de trabajar en conjunto con el IMAJ para conseguir un área  donde los jóvenes puedan disfrutar de sus áreas recreativas, así mismo arrancar con la “brecha digital” la cual brindará el servicio de internet para los jóvenes que hasta el momento no cuentan con éste servicio 

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.
Información y redacción de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/y6m13u7wj5qd8bp/NOTA_IMAJ_DE_LA_HUERTA.mp3

---En Autlán habrá certificación para técnicos en reducción de riesgos por uso de agroquímicos. 


El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (CESAVEJAL) le solicito apoyo a la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Autlán para la realización de un  curso de capacitación y certificación para técnicos especialistas en reducción de riesgos por uso de agroquímicos quienes estarían preparados para trabajar en el área de inocuidad alimentaria, prácticas agrícolas y manejo de procesos de empaque.  

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) será quien realice la certificara de los participantes.

El ingeniero Mario Alberto Carranza Montaño, Director de Desarrollo Rural Sustentable del Ayuntamiento de Autlán comentó que la importancia de acercar este tipo de cursos es por la presencia de empresas hortícolas que existen en la Región y por la falta de técnicos certificados.  

Quienes estén interesados el curso tiene un costo de 3,500. 00 pesos y se está viendo la posibilidad de que se otorguen becas del 50% para estudiantes y técnicos profesionales. Para mayor información puede comunicarse al teléfono directo de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable 38 2 51 29. 

El curso está programado para esta semana del 23 al 26 de julio del año en curso en la sala adjunta de la Biblioteca del Centro Universitario de la Costa Sur (CU COSTA SUR) a partir de las 9:00 a 18:00 horas. 

Por lo pronto hay cerca de 10 personas del municipio de Autlán con deseos de asistir.  

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.mediafire.com/listen/4kln6o81f8q5ib7/NOTA_CERTIFICACION_PARA_TECNICOS.mp3
 

ENTREVISTA

Invitado: Dr. Manuel Joya Adame Director de la región sanitaria VII
Tema (s): Alerta por los casos de dengue en la región sanitaria VII.  

http://www.mediafire.com/listen/rmqu7tn4qdqyzpp/ENTREVISTA230713.mp3 

OPINION

Nuevamente contamos con la participación de Fray Pedro Gómez Rodríguez Académico de éste Centro universitario con el tema: Cuando la salud daña la economía de los mexicanos 



CLIMA

CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO  DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.mediafire.com/listen/g7sl9dd7m79g1jq/CLIMA_23-07-13.mp3 

NOTA UNIVERSITARIA 

Admitidos 45.70 por ciento de aspirantes


La Universidad de Guadalajara admitió a 44 mil 863 estudiantes, señalaron autoridades universitarias al dar a conocer el informe de resultados del proceso de admisión al calendario escolar 2013-B, nivel medio superior y superior.

Admitidos al nivel superior: 15 mil 110, 36.99% de los aspirantes

La admisión en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue de 30.85 por ciento y en las regiones, de 56.10 por ciento, explicó el coordinador de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel. Añadió que de 2004 a la fecha han aumentado casi 5 mil espacios, que han significado pasar de 32 a 38 por ciento en la capacidad de absorción.

Continúa la prevalencia de diez carreras, en las que se concentra casi 50 por ciento de los aspirantes: Médico Cirujano y Partero, Abogado, Psicología, Enfermería, Administración, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Arquitectura, Nutrición y Cirujano Dentista.

Hay 532 lugares disponibles en dos Centros temáticos (CUCS y CUCSH), así como en los Centros regionales de Ciénega, Costa Sur, Lagos, Norte, Sur y Valles. Los interesados, quienes debieron haber aspirado al mismo Centro universitario y a una carrera similar, deben acudir a dicho centro.

Admitidos nivel medio superior: 29 mil 34 jóvenes, 51.37% de los aspirantes

En la ZMG fueron admitidos 38.84 por ciento y en las regiones, a 72.25 por ciento en las 154 sedes educativas, indicó En nueve años se han aumentado casi 6 mil estudiantes más, precisó el titular de Trámite y Control Escolar del Sistema de Educación Media Superior, doctor Martín Miguel López García.

En este nivel hace falta un dictamen más; se aconseja a los aspirantes a no retirar sus documentos, ya que sin ningún trámite adicional pueden concursar para el calendario 2014-A, que inicia en febrero próximo.

Con estos dos dictámenes anuales la UdeG, en el nivel medio superior, se encuentra dentro de los parámetros del estándar internacional, establecido en 80 por ciento de admitidos.

Existen 114 lugares disponibles en las Preparatorias Jalisco (bachillerato nocturno) y en la 10 (Tecnológico en Gestión Aduanal y Operaciones Empresariales); para el primero se tiene que acudir, con comprobante de trabajo, al edificio Valentín Gómez Farías (calle Liceo 496, esquina Juan Álvarez) y para el segundo, es posible hacer el trámite vía electrónica.

La coordinadora de Estudios Incorporados, maestra María del Pilar Aguirre Thomas, recomendó a quienes opten por este tipo de estudios: verificar que la escuela privada de carácter incorporado cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial (REVOE), conocer costos, calendario de trámites y reglamento institucional. Está abierta la convocatoria para 5 por ciento de becas que tiene la UdeG (www.cei.udg.mx).
Mayores informes: www.escolar.udg.mx o en el sitio de La gaceta de la Universidad de Guadaladajara www.gaceta.udg.mx/suples/Dictamen_2013B.pdf
 

FUENTE: www.udg.mx  


NOTA ESTATAL


Instalan centros de acopio para ayudar a afectados de Tonalá


Jorge Arana, alcalde de Tonalá, informó que en la Unidad de Bomberos y DIF instalaron centros de acopio para recabar víveres para las más de 100 familias que resultaron afectadas tras la lluvia que cayó en el municipio la tarde de ayer y por la cual el Ejército Mexicano llegó al municipio para auxiliar a los tonaltecas y se activó el Plan DN-III-E, diseñado para intervenir en casos de desastre .

Según los reportes preliminares de la Dirección de Protección Civil, 110 casas resultaron afectadas en todo el municipio por las inundaciones que registraron, con niveles desde los 40 centímetros hasta el metro de altura.

En las colonias de Santa Paula y Jauja fue donde los hogares tuvieron más afectaciones, seguido por otros lugares como el mismo Centro de Tonalá y la colonia Jalisco. El presidente municipal, Jorge Arana Arana, refirió que si bien los daños materiales son cuantiosos, no se reporta la pérdida de vidas.

Se informó también del daño de 18 vehículos arrastrados por la corriente, 10 de los cuales quedaron siniestrados sobre la calle Emiliano Zapata, en la cabecera municipal, y que resultó completamente destruida por la tormenta.

Municipios conurbados han ofrecido apoyo al Ayuntamiento tonalteca, al otorgarles maquinaria, catres y cobijas.

Al momento, se tiene el registro de aproximadamente 60 personas trasladadas al albergue CAIAM del DIF Tonalá, donde se les prestará apoyo alimenticio, cobijas y catres para pasar la noche.

Además, el munícipe informó que este martes se convocará a reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, para emitir una Declaratoria de Emergencia a favor del municipio, a fin de obtener recursos estatales para hacer frente a todos los daños ocasionados por el fenómeno climatológico.

A través de su cuenta en Twitter, Arana Arana pidió a los tonaltecas y a la población en general solidarizarse con los damnificados.

FUENTE: EL INFORMADOR 

NOTA NACIONAL


Ofrecen regularizar a 200 mil de 28 millones de trabajadores

El gobierno federal ofreció regularizar este año a 200 mil de los 28 millones de trabajadores que se encuentran en la informalidad.


El presidente Enrique Peña lamentó que, según las nuevas mediciones del INEGI, seis de cada 10 empleos sean informales y no solo tres, como se reportó.

Por ello, en conjunto con los gobiernos estatales, firmó un acuerdo para impulsar la incorporación de los trabajadores a los sistemas de seguridad social.

Durante la puesta en marcha del Programa para la Formalización del Empleo 2013, el Presidente llamó a las empresas a otorgar empleos dignos que cumplan con la ley, otorguen seguridad social, buenos salarios y prestaciones conforme a lo establecido.

Admitió que la falta de crecimiento económico de las últimas tres décadas ha propiciado que 59 por ciento de la población ocupada se encuentre en la informalidad.

Además, dijo que en términos generales las empresas que otorgan los empleos informales son menos productivas que aquellas que otorgan las prestaciones de ley.

“La informalidad nos afecta a todos como sociedad, vulnera los derechos de las personas y limita el verdadero potencial económico del país. La informalidad frena las actividades de mayor valor agregado”, indicó.

Los gobiernos federal y estatales signaron el acuerdo para fomentar la formalidad, en el que continuará con la simplificación de los trámites ante el IMSS y con la incorporación de proveedores y contratistas a los empleos formales.

Sin embargo, hasta ahora el pacto solo contempla un llamado a las empresas y se basará en la confianza hacia los patrones para inlcuir a los trabajadores.

Ello pese a que los funcionarios federales argumentaron que los empleos generados de manera informal solo tienen beneficios a corto plazo y vulneran la dignidad de los trabajadores.

Además, Peña consideró que para el fomento de la formalidad laboral también será necesario el impulso de la reforma hacendaria, que se presentará en septiembre, y de otras que requieran un ajuste para desarrollar mejor las condiciones jurídicas del país.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, detalló que a través de los delegados estatales la dependencia echará a andar el programa.

Indicó que se pondrán en contacto con los delegados del IMSS para hacer un acercamiento con las empresas de más de 50 trabajadores que no cuentan con seguridad social, para convenir un tránsito hacia la formalización.

De inicio, explicó que se buscará la incorporación de empleados de la construcción, en el ámbito agrario e incluso a las trabajadoras domésticas que constituyen buena parte de quienes no cuentan con seguridad social.

El acuerdo se llevará a cabo con exhortos a las empresas y coordinación de los gobiernos estatales para con las empresas, por lo que no se contemplan acciones contra quienes no incorporen a sus trabajadores.

“Vamos a esperar con esa buena fe que se cumplan los plazos, así vamos a trabajar. En ese primer momento lo que vamos a hacer es convenir, buscar los plazos para que esto ocurra”, explicó. 

FUENTE: MILENIO  


NOTA INTERNACIONAL 


Vayan y hagan discípulos: el Papa

Es un Papa cercano, de continuo contacto con sus fieles. Ayer, a minutos de su llegada a Brasil para presidir Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) desde mañana, Francisco llamó a los jóvenes católicos del mundo a evangelizar a las naciones.

El primer Papa americano dijo que llega a la Jornada Mundial de la  Juventud para reunirse con un millón y medio de jóvenes de todo el planeta “atraídos por los brazos abiertos del Cristo Redentor”. Y llega justo cuando Brasil, al igual que en el resto de  Latinoamérica la Iglesia católica pierde fieles frente a los evangélicos y el  laicismo.

“Vayan y hagan discípulos a todas las naciones”, les dijo Francisco a los  jóvenes en su primer discurso en Brasil, junto a la presidenta Dilma Rousseff.

“He aprendido que para tener acceso al pueblo brasileño, hay que entrar por el portal de su inmenso corazón; permítanme pues que llame suavemente a esa  puerta (...) No tengo oro ni plata pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo”, añadió el Papa argentino, de 76 años.

En su discurso, sin mencionar las protestas en Brasil —y mientras cientos de personas se manifestaban cerca contra el gasto público de 53 millones de  dólares de su visita y la JMJ— el Papa pidió garantizar derechos básicos a los  jóvenes del mundo, como “seguridad y educación”.

“Esperamos que el Papa nos traiga renovación de ganas y fe. Al ver todos estos jóvenes juntos nos llenamos de pilas (energía) y mostramos que no somos unos pocos los locos (por el amor de Dios), los locos somos muchos”, dijo el argentino Renzo Cicroni, de 23 años, mientras aguardaba a Francisco cerca de la catedral.

La presidenta Rousseff, por su lado, aseguró que la juventud brasileña está  comprometida en una lucha “por una nueva sociedad”, y estimó que la democracia,  la inclusión social y la mejora de la calidad de vida impulsadas por su  gobierno “generan deseos de más”.

Cabe recordar que más de un millón de brasileños se volcaron a las calles en junio en ocasión a la Copa Confederaciones de Futbol, contra la  corrupción política y la pésima calidad del transporte, la salud y la educación  pública —en contraste con los más de 15 mil millones de dólares que se gastan en estadios para el  Mundial de futbol 2014—.


FUENTE: EL INFORMADOR 

 

 

 
 
 








 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL