19 DE JULIO 2013

TITULARES DEL DIA


---Foco rojo por casos de dengue en la Costa Sur de Jalisco.

---Realizara Autlán presentación musical en honor al natalicio de Carlos Santana

---Va en aumento el consumo de drogas en jovencitas de secundaria en la región Costa Sur y Sierra de Amula.

---Da inicio el programa seguridad alimentaria en la Costa Sur de Jalisco.

---Reiniciara proyecto de vía recreativa en Autlán por avenida Carlos Santana

---Emiten recomendaciones para evitar accidentes en el hogar y vía publica.

---Autlenses ven como necesario la inclusión de cadenas comerciales al municipio

 DETALLES DE LA NOTA

---Foco rojo por casos de dengue en la Costa Sur de Jalisco.


La presencia del mosquito transmisor del dengue ha causado preocupación entre los ciudadanos;  esto a raíz de los 108 casos confirmados de dengue, 237 probables en un total de 465 pacientes estudiados en la Región Sanitaria VII que comprende 19 municipios de la Región Costa Sur, Sierra de Amula y Sierra Occidental.

En el transcurso de esta semana el Municipio de Autlán reportó 2 casos confirmados de dengue de tipo hemorrágico, más cuatro casos probables. Estos casos se encontraron en la zona centro de la ciudad, así mismo en la calle Manuel Doblado, en la colonia el Cerrito y cerca del Hospital de las Montañas. Casimiro Castillo son 33 casos confirmados, Cihuatlan 30, Cuautitlán 12, La Huerta 14, El Limón 14, y el municipio de El Grullo registra 3 casos confirmados por dengue; manifestó Manuel de Jesús Joya Adame, Director de la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Autlán.

El día de ayer en la reunión extraordinaria del Comité Municipal para la Prevención del Dengue se habló de que se le pedirá  apoyo al ejército mexicano de la zona militar de Melaque y a las brigadas de patio limpio del municipio de Casimiro Castillo y de Guadalajara con el fin de intensificar las acciones para  combatir el dengue, con la implementación de cercos sanitarios que permitan detectar y controlar el brote.  

También se dijo que la enfermedad del dengue es una responsabilidad tanto de la secretaria de salud como de los ciudadanos quienes también deben contribuir poniendo en práctica las medidas preventivas de limpieza en sus hogares para evitar la reproducción del  mosquito. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 


---Realizara Autlán presentación musical en honor al natalicio de Carlos Santana

Buscando promocionar el proyecto del para-libros situando en el jardín Hidalgo frente a la presidencia de Autlán, durante todo el mes se vendrán realizando diversas actividades que busquen hacer que la gente se acerque. Los eventos van destinados para diverso público, sin embargo para esta ocasión se tiene planeado un pequeño homenaje a la música de Carlos Santana con interpretaciones de músicos locales.



La ideas que usando como razón el nacimiento de Carlos Santana fechado el veinte de julio de 1947, tres guitarristas locales toque de una manera informales para los paseantes y publico que circule alrededor del para libros, mencionó Oscar Fajardo, Jefe de Arte y Cultura del municipio de Autlán, y al respecto dijo:



El repertorio será con canciones compuestas exclusivamente por Carlos Santana y serán interpretadas a partir de las seis y media por Fernando Vázquez y Armando Stnanye teniendo una duración de aproximadamente una hora.



La intención mencionó Fajardo es dar a conocer a los artistas locales, tanto conocidas como Carlos Santana, y poco menos celebres como los programados, pero con el afán de acercar la cultura en este mes a todo publico de Autlán.



Jefe de Arte y Cultura finalizó extendiendo una invitación a participar no solo en este evento que tendrá diversas versiones de guitarra acústica y eléctrica, así como varios ritmos que por primera ocasión se pondrán en un espectáculo de este tipo; sino a acercarse en general al para-libros.



INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

 ---Va en aumento el consumo de drogas en jovencitas de secundaria en la región Costa Sur y Sierra de Amula.


De acuerdo a la encuesta escolar de adicciones de 2009, aplicada a jóvenes de secundarias y bachilleratos previamente seleccionados por el Instituto de Psiquiatría, el municipio de Autlán poseía el primer lugar a nivel estatal en abuso de alcohol y algunas drogas. Actualmente gracias a la labor de prevención y estrategias aplicadas por parte del Centro de Atención Primaria a las Adicciones se ha logrado controlar la incidencia y Autlán ya no ocupa el primer lugar, sin embargo no deja de ser un problema acentuado que requiere continuar con el trabajo de atención y el involucramiento de aquellas personas que puedan incidir en que ésta problemática disminuya. Karla María Pérez Hernández psicóloga clínica del Centro de Atención Primaria explicó.

En la última encuesta escolar aplicada en octubre de 2012, se encontró que de la muestra estatal que fueron 21, 710 jóvenes,  mil quinientos noventa y siete son adolescentes de ésta región, 826 hombres y 771 mujeres.

Encontrándose 11.8% en abuso de alcohol en hombres y 14.3 % en las mujeres, en el abuso de tabaco se encontró un 2.1 en hombres y 12.6 en mujeres, refiriéndose esto a que las mujeres actualmente consumen tabaco en mayor prevalencia que el hombre. En otras drogas consumidas alguna vez en la vida, se encontró que hay mayor prevalencia en los muchachos con un 11.2% contra 8.9% en las mujeres, en marihuana se encontró el 5.2% en hombres y 1.7 en mujeres. En el caso de cocaína consumida alguna vez en la vida se localizó un porcentaje de 0.9 en hombres y 1.2 en mujeres con mayor prevalencia en el caso femenino. En metanfetaminas se encontró 0.4 en hombres y 1.0 en mujeres. Con estos resultados obtenidos a nivel secundaria, se identificó que el sexo femenino continúa en aumento en su consumo y se da a la tarea de experimentar con otro tipo de drogas.

El CAPA continúa con talleres de prevención para secundarias y preparatorias, a su vez sigue con la aplicación de la prueba de tamizaje para saber cómo se encuentran los jóvenes en cuanto a su consumo experimental o de abuso en alguna sustancia legal o ilegal. 

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.


---Da inicio el programa seguridad alimentaria en la Costa Sur de Jalisco.

El programa de Seguridad Alimentaria como parte del programa “Bienestar” impulsado por el Gobierno del Estado se encuentra trabajando en coordinación con los Bancos de Alimentos.
La Región Costa Sur cuenta con dos bancos de alimentos, uno en el municipio de Autlán que atiende a Villa Purificación y Cuautitlán de García Barragán y el otro en Cihuatlán que apoya al municipio de La Huerta y Casimiro Castillo. 
Oficialmente el día de ayer dio inicio el periodo de inscripción para beneficiar a las familias que viven en pobreza e inseguridad alimentaria.  
Por su parte el Banco de Alimentos de Autlán A.C desde hace varios se ha encargado de facilitar una despensa cada quince días que se vende a un bajo costo a familias que necesitan adquirir productos para su alimentación diaria. 
El padrón  con el que cuenta el banco de alimentos es alrededor de 200 beneficiarios.  Y ahora con el programa de seguridad alimentaria se piensa beneficiar a otras  70 personas más.
Así mismo el apoyo que otorgará la Secretaria de Desarrollo e Integración Social consistirá en brindar una capacitación en temas de nutrición y producción de alimentos en el hogar,  orientación y apoyo psicológico y capacitación en autosuficiencia familiar; explicó Fabricio Corona Vizcarra, Coordinador Regional de la Zona 08 Costa Sur.

En Autlán se estará atendiendo a la población en un horario de 9 a 5 de la tarde en las oficinas de la Coordinación Regional de la Secretaria de Desarrollo e Integración Social en la calle Obregón No.168 antes de llegar al DIF Municipal. 
Los requisitos son llenar un estudio socioeconómico, una identificación oficial de la jefa o jefe del hogar, un comprobante de domicilio reciente, CURP del jefe o jefa de familia y asistir a las capacitaciones de desarrollo.
Este proyecto complementara la Cruzada Nacional contra el Hambre. La inversión para el programa de seguridad alimentaria es de 453 millones de pesos.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán.


---Reiniciara proyecto de vía recreativa en Autlán por avenida Carlos Santana


En un inicio el proyecto era igualar los proyectos de vía recreativa del estado de Jalisco en la ciudad de Autlán, comenzando con emisiones piloto en donde se pusiera en practica la viabilidad del plan de una vía para caminar, andar en bicicleta o cualquier recreativa una vez por semana; sin embargo, en esta su cuarta edición, la recorrido y el horario será distinto al plan original.

Felipe Flores, titular de educación y promotor de este proyecto, hablando sobre la evolución de este proyecto mencionó que a pesar de algunos mínimos percances, la vía ha avanzado aunque cambiante en el municipio.



Mencionando de las últimas ediciones de la vía recreativa, Flores mencionó:



Tras estos impedimentos, el comité organizador consideró las distintas opciones que se tenían, desde analizar otras rutas para la vía recreativa dentro de la ciudad hasta llegar a la resolución de mover del circuito céntrico a la avenida Carlos Santana, desde su inicio en avenida Independencia Nacional hasta la calle Clemente Amaya, de ida y vuelta.



Así mismo Flores comentó que la misma mecánica que se realizó en la ruta en el centro, se aplicó en la avenida Santana, dijo el director de educación en Autlán:



La nueva vía recreativa tendrá algunas modificaciones y resaltes como zonas marcadas para trafico a pie y de rueda, una área de activación física a la altura del auditorio solidaridad, una zona para la practica de patinaje y bicicletas tipo BMX, así como una modificación en el horario de esta recorriéndole una hora, dejándola ahora de ocho a once de la mañana.

Felipe Flores finalizó extendiendo la invitación a  la ciudadanía autlense a participar en la nueva ruta de la vía y seguir contribuyendo a esta, pues finalmente este proyecto es para la inclusión de la gente.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García 

---Emiten recomendaciones para evitar accidentes en el hogar y vía publica.  

Los accidentes en el hogar son más frecuentes durante vacaciones y por lo regular los más afectados suelen ser los niños menores de edad. Los más frecuentes son las caídas, los golpes, cortes, quemaduras y ahogamientos.
 

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán  para evitar daños en algún integrante de la familia, impulsa el  Programa de Prevención de accidentes en el hogar y en la vía pública. 



En lo que respecta a la prevención en el hogar se recomienda  alejar  de los pequeños los productos químicos, mantener el suelo libre de obstáculos, alejar a los niños de la cocina, impedir que jueguen con cerillos, utilizar protectores para los enchufes; señaló  Juan Ignacio Arroyo Verástegui, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán.



Así mismo en la vía pública es necesario que los padres de familia vigilen a sus hijos cuando hagan uso de la bicicleta. También a los conductores que transitan en las calles es importante que estén alertas ya que en cualquier momento puede salir un niño corriendo.

Para cualquier emergencia se le atenderá en el teléfono: 38 2 11 00 en la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 


---Autlenses ven como necesario la inclusión de cadenas comerciales al municipio


Desde la apertura al mercado local de representantes de negocios externos el tema de la extensión de la economía local se ha vuelto un tema mas reciente, mencionaron en un sondeo realizado por id noticias a habitantes de la ciudad Autlán, opinaron como no aprobatoria la entrada de cadenas y centros comerciales a la región; pero al mismo tiempo dijeron que dado el crecimiento de la ciudad es algo inevitable y justo.



Aunque en la cabera municipal ya existen desde hace varios años sucursales de famosas cadenas comerciales que se extiende incluso por todo el país, el tema tuvo un repunte con el proyecto de construcción de un gran centro comercial, que implicaría, dijeron los encuestados, como siempre sucede, cambios.


Hablando sobre esto mencionaron:

En general, desde su llegada este tipo de negocios ha sido aprovechados aunque no aprobados por la ciudadanía quien los acusa de causar baja clientela y que el capital local salga.

Sin embargo, en el último sondeo realizado se mencionaron, aunque en posturas símiles con la actitud de que dichos comercios son algo útil, dado las necesidades que actualmente la ciudad proyecta.

Mencionando al respecto opinaron:

Los ciudadanos llegaron a la conclusión entre sus opiniones, que aunque bien es cierto que el comercio local necesita apoyos para lograr una actitud de sana competencia; también la ciudad ha crecido al punto que pueden tomarse otros proyectos.

En la actualidad son varias las cadenas comerciales que tienen sucursal en Autlán, sin embargo, según informes de ayuntamiento el proyecto presentado para un centro comercial ya arrancó.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
  

                                         ENTREVISTA GRABADA

Invitado: Mtra. Elda Marcela Galindo Guerrero
Tema (s): Acciones del equipo psicológico con respecto al bulling  
 EL ANALISIS
Como cada viernes tenemos la participación del maestro Horacio Saray Meza Tema: Programas de entrega de útiles escolares

http://www.mediafire.com/listen/kf7c59ebk59p31w/OP_MAESTRO_SARAY_17-07-13_EDITADO.mp3

CLIMA

CON EL METEOROLOG GUSTAVO SALGADO  DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.  

http://www.mediafire.com/listen/dlr3w3rqfa52gah/CLIMA_19-07-13.mp3
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL